laopcionnota
INAI solicita a fiscalía informar sobre fosas

INAI solicita a fiscalía informar sobre fosas

Ciudades lunes 11 de marzo de 2019 - 04:24


POR LAURA ARANA

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General, dar a conocer la dirección y el lugar exacto de las fosas clandestinas encontradas en la Ciudad de México de 1998 al 15 de noviembre de 2018.

Óscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del INAI, explicó que un ciudadano solicitó la fecha y domicilio exacto, estado de los restos, sexo, si había niños, en su caso, si fueron identificados, se realizaron pruebas de ADN, si los restos fueron entregados a sus familias, la ubicación y el número de averiguación previa o carpeta de investigación.

“En México a estas alturas, es increíble que no se pueda conocer el número de fosas clandestinas y no tener la información. En términos de derechos humanos es terrible que las autoridades no cuenten con datos, principalmente para los familiares de las víctimas”, subrayó el comisionado Guerra Ford.

El consejero ponente explicó que, ante la primera solicitud de información, en aquel entonces, la PGR informó que la Dirección General de Especialidades Médico Forenses sólo localizó información estadística en la capital del país, en el período de 2008 al 2014, desglosada por fecha, estado, municipio/localidad, fosas, cuerpos y sexo.

Guerra Ford manifestó que la parte recurrente se inconformó por la respuesta emitida por la dependencia, porque consideró que no entregó la información completa, ya que faltó el nivel de detalle como la dirección y el lugar exacto de las fosas clandestinas encontradas en la Ciudad de México y los datos de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

En el análisis del caso, Guerra Ford manifestó que en la Ciudad de México se debe contar con la información completa de todo tipo de delitos y, sin embargo, dijo, es lamentable “que aparte de estos terribles acontecimientos que suceden en nuestro país de forma cotidiana, no se tenga la investigación final”.

Ante ello, y por unanimidad, los comisionados del INAI resolvieron que la dependencia federal debe modificar la respuesta, por lo que instruyó a realizar una nueva búsqueda en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales; la de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, y proporcionar la dirección y el lugar exacto de las fosas clandestinas en la urbe.

Hasta el momento, las estadísticas que se conocen sobre fosas clandestinas en nuestro país reportadas por las fiscalías o procuradurías de 23 entidades del país, desde finales de 2006 a mediados de 2017, indican que las autoridades registraron mil 608 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado tres mil 043 cuerpos de personas y 868 restos o fragmentos.

Los estados que reportan la mayor cantidad de fosas son: Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas y Jalisco. Estas entidades concentran el 70.77 por ciento del total.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-