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INBAL retira la imagen feminizada de Zapata de su publicidad oficial

INBAL retira la imagen feminizada de Zapata de su publicidad oficial

Entornos viernes 13 de diciembre de 2019 - 01:23

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx




En lo que se consideraría un acto de reconciliación y diálogo con los descendientes de Emiliano Zapata, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura(INBAL) acordaron mantener la pintura La Revolución como parte de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, pero la retirarán de la publicidad oficial de las dependencias.
Luego de que organizaciones campesinas y descendientes acusaran que el pintor, Fabián Cháirez, denigró la figura del caudillo al representarlo con sombrero rosa y tacones, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la muestra era una revisión histórica pero que en su papel de Jefe de Estado pedía un diálogo con la familia.
El encuentro se realizó el mismo 11 de diciembre por la tarde. Fue el propio Luis Vargas Santiago, curador de la exhibición, quien dirigió a Isaías Manuel René Manrique Zapata, Julieta Ana María Manrique Zapata, Lina Marta Graciela Manrique Zapata, Ulises Manrique Zapata, Luis Armando Manrique Zapata, Hilarion Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández, Daniel Galeano Zapata, Hilario Salazar, Sen Moctezuma y a Edgar Castro Zapata a través de la sala para explicarles cada una de las pinturas.
En ella también encontraron a Zapata en forma de "Speedy González", en “mandilón” o incluso fotos en las que Marlon Brando interpreta al revolucionario, pero la única con la que siguieron inconformes fue con la del general erotizado y femenino. Ante ello, la dependencia que, un día antes alardeó de tener una política pública de inclusión, libertad de expresión y respeto, concedió que la pieza fuera exhibida con una placa en la que se detalla la inconformidad de los Zapata. Además el INBAL retirará la imagen de la difusión oficial y prometió que se divulgará “por todos los medios posibles” quién fue Emiliano Zapata y su legado.
En la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en su artículo 2, fracción I, se suscribe que la dependencia es un ente cuya finalidad es difundir y estimular tanto la creación como la investigación en el campo de las Bellas Artes, y en su fracción III estipula que su funcionamiento debe estar orientado hacia el público general con especial énfasis en las clases populares.
Luego de trascender el comunicado, esta casa editorial extendió una solicitud de entrevista al INBAL así como a la Secretaría de Cultura para conocer bajo qué criterios se optó por retirar la imagen de la publicidad oficial, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

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JG/CR

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