facebook comscore
INE alista el voto digital para Coahuila e Hidalgo

INE alista el voto digital para Coahuila e Hidalgo

Nación lunes 30 de diciembre de 2019 - 00:35

Autoridades del instituto platicaron con los partidos con el fin de que confíen en el nuevo sistema; prevén aplicarlas en 2021

POR LAURA ARANA
laura.arana@contrareplica.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista este 2020 el uso del voto electrónico en las elecciones en Coahuila e Hidalgo, principalmente en los municipios de Saltillo y Pachuca, respectivamente, mismas que serán vinculantes con los resultados finales.
En entrevista para ContraRéplica, el consejero del INE, Enrique Andrade, explicó que el proyecto piloto del voto electrónico se instaurará por primera vez en el periodo de origen del Instituto.
“La idea es que se utilice primero en 2020, que tenga éxito y que los partidos puedan comprobar la certeza, la confiabilidad de estas máquinas, y en un momento dado estaríamos pensando en 2021 con las elecciones que se tienen para el congreso, 15 gubernaturas y elecciones locales en 15 entidades federativas. Es probable que también en 2021 se esté utilizando alguna aplicación electrónica, además de que ya tendremos el sistema de votación para los residentes en el extranjero también para utilizar en las próximas elecciones intermedias”, añadió.
Andrade subrayó que el próximo año el uso del voto electrónico “será significativo por la trascendencia histórica que representa y no alterará el resultado de las elecciones”, ya que será mínimo el número de urnas que se utilizarán, por lo que serán contabilizados los votos emitidos, aunque no tendrán un peso relevante en los resultados finales, expresó.
Aproximadamente, informó, serán 50 urnas electrónicas las que se instalen en el municipio de Pachuca, en Hidalgo y otro tanto en una zona rural que aún no se define para las elecciones de presidentes municipales, “lo importante es que vivan la experiencia de emitir su voto vía electrónica tanto en zona urbana como rural”.
Mientras que en Coahuila, donde habrá elecciones a mediados de 2020 para elegir diputados locales, se situarán en el municipio de Saltillo cerca de 50 urnas, además de aquellas que también serán instaladas en zona rural de la entidad.
“La urna es como un IPad, la ciudadanía tendrá la posibilidad de tocar la pantalla y elegir por el partido de su preferencia; no tienen mayor complejidad y la urna al final, tiene la opción de computabilizar los votos a fin de cotejarlos, en caso de alguna duda”, sostuvo.
Explicó que el Instituto Nacional Electoral tiene pláticas con todos los líderes de partido a fin de que puedan conocer el sistema y tengan la confianza sobre la utilidad y operatividad de la urna electrónica, la cual traería además de resultados, rapidez en el conteo de votos, bajos costos en la emisión del sufragio.
Apuntó que las urnas, que serán utilizadas el próximo año, fueron fabricadas por los Institutos electorales tanto de Coahuila cómo de Jalisco, esta última entidad prestará las estructuras a Hidalgo, por lo que no tendrán un costo mayor para el organismo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -