laopcionnota
INE destaca avance en castigo al delito electoral
INE destaca avance en castigo al delito electoral

Nación miércoles 10 de abril de 2019 - 01:55


POR LAURA ARANA

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, permitirá que se sancione y multe a los funcionarios que cometan delitos electorales de forma directa y con ello evitar impunidad.

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral en dos ocasiones determinó la violación de la Constitución, incluso por el mismo Presidente de la República, y no hubo ningún tipo de consecuencia”, destacó Córdova.

Lo anterior durante la firma del convenio de colaboración entre el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y coordinar estrategias para el intercambio de información tendiente a prevenir la comisión de delitos electorales en las elecciones locales ordinarias 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, y en las extraordinarias de Puebla.

En la sede del INE el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, subrayó que el fortalecimiento democrático requiere que quien vulnere las normas tenga algún tipo de consecuencia.

Explicó que el convenio busca un efecto inhibitorio en la comisión de ilícitos electorales “y en caso de no lograrlo, desplegar todo el músculo del Estado de manera coordinada. El poder administrativo y el músculo penal para sancionar a quien no juega con las reglas del juego democrático”.

De igual forma, establece las bases de colaboración de dos instituciones indispensables en la recreación del sistema democrático, por lo que determina las bases legales para intercambiar información que permita prevenir la comisión de delitos electorales, darles seguimiento, estimular la conducta de la denuncia e intercambiar experiencias en beneficio de la democracia.

Detalló que la Fiscalía trabajará siguiendo los pasos de la organización de las elecciones que hace el Instituto Electoral, “para que de manera conjunta podamos inhibir las conductas ilícitas que se presenten por cualquier tipo de actor: funcionarios públicos, federales, locales o municipales; políticos o actores privados que intentan indebidamente incidir en la política”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-