facebook comscore
INE no da ni regala registros, afirma secretario ejecutivo

INE no da ni regala registros, afirma secretario ejecutivo

Nación jueves 19 de diciembre de 2019 - 02:10

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina afirmó que el organismo no da, ni regala los registros a los partidos políticos, “son los ciudadanos los que lo hacen al expresar su voluntad de pertenecer a ellos”.
En conferencia de prensa expuso que el INE simplemente verifica que quien aspira a ser un instituto político nacional cumpla con las leyes, las normas y los requisitos establecidos para esos efectos”.
Subrayó que “el proceso para constituirse en partido es complejo porque así está en la ley y la autoridad electoral está obligada a cumplirla”.
El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados afirmó que la ruta hacia la constitución de partidos políticos en México lleva un proceso cuantitativo y cualitativo “ninguna organización ni nadie puede señalar que ya tienen el registro o que ya es inminente o que ya lo tiene asegurado, porque todavía resta una serie de cuestiones que revisar por la autoridad electoral”.
Explicó que, con corte al 17 de diciembre, de las 58 organizaciones con proceso vigente, 33 han enviado al menos una afiliación vía app (57 por ciento del total) y de éstas, 16 (28 por ciento del total) han celebrado preliminarmente alguna asamblea.
Además, expuso que fueron 106 manifestaciones de intención de organizaciones que buscaban registrarse cómo nuevos Partidos Políticos Nacionales (PPN), por lo que 31 desistieron entre febrero y diciembre.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -