laopcionnota
INE no podría realizar todas las elecciones del país: Lorenzo Córdova

INE no podría realizar todas las elecciones del país: Lorenzo Córdova

Nación martes 11 de junio de 2019 - 15:17


El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que en la actualidad el órgano electoral que comanda no podría hacerse cargo de todas las elecciones del país.

Tras su participación en la inauguración de un foro sobre reformas electorales y de Estado realizado en la Cámara de Diputados, el consejero electoral sostuvo en entrevista que para que el INE se haga cargo de todas las elecciones del país se necesitaría su refundación.

“En las condiciones actuales la respuesta es no, no estamos hechos para realizar todas las elecciones del país; habría que refundar al INE y eso evidentemente significa tener una institución mucho más grande porque significaría tener nuevas atribuciones.

“Las elecciones en México no tienen una urgencia para cambiar su marco normativo, es conveniente mejorarlo, pero vámonos con cuidado, con paso firme, con consenso, con mucho diálogo, con mucha inclusión, sino corremos el riesgo de equivocarnos”, apuntó.

El consejero mencionó que si bien sería una especulación el mencionar los montos económicos necesarios para que el órgano electoral se haga cargo de las elecciones federales y locales, sí es claro que se necesitaría dotar al INE de mayores recursos de los que hoy en día se le otorgan.

En la actualidad, cabe recordar, hay diversas propuestas de reforma en materia electoral que se encuentra pendientes de dictaminar en la Cámara de Diputados presentadas principalmente por legisladores de Morena.

Entre ellas una presentada por el legislador de Morena, Carlos Gutiérrez, que pretende desaparecer a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES)y sea el INE el que se haga cargo de las elecciones también en los estados.

Durante su participación en la inauguración del foro sobre reformas electorales y de Estado, el presidente del INE enfatizó que se está en peligro de una “regresión” en la democracia mexicana en caso de que se aprueben reformas en la materia sin que se analicen a profundidad y sólo privilegiando la austeridad.

“Y que quede claro, nadie está en contra de medidas de racionalidad del gasto, nadie está en contra de la austeridad, pero lo primero en esta materia, en lo electoral, es cuidar la certeza en las elecciones”, aseveró.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-