facebook comscore
INE será observador en proceso de contrato colectivo en GM Silao

INE será observador en proceso de contrato colectivo en GM Silao

Activo domingo 15 de agosto de 2021 -


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que participará el 17 y 18 de agosto como observador en la reposición del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.

En mayo, Estados Unidos pidió a México que revisara la supuesta denegación de los derechos de los trabajadores en dicha planta, la primera vez que Washington inició por sí mismo una disputa laboral bajo el T-MEC.

La elección estará a cargo del Sindicato “Miguel Trujillo López” y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es la autoridad competente para resolver sobre la validez del proceso, al verificar que se lleve a cabo con base en los lineamientos legales y normativos establecidos.
En un comunicado, el INE detalló qie participará como observador nacional a petición de la STPS y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) será observadora internacional del proceso.

El papel de la autoridad electoral será de respeto absoluto al régimen de competencias y principio de legalidad, por lo que se limitará al de un observador doméstico que sólo registre y documente el procedimiento sindical.

El Sindicato “Miguel Trujillo López” organiza, por segunda ocasión, el proceso de legitimación del CCT vigente con GM en Silao, Guanajuato, cuya votación se realizará en las instalaciones de la planta desde el martes 17 agosto a las 12:00 horas y hasta las 20:00 horas del miércoles 18 de agosto del 2021.

Esta segunda edición del proceso tiene lugar después de que el 20 y 21 de abril pasado se llevó a cabo un primer ejercicio de legitimación del CCT en la planta GM-Silao; sin embargo, dicho proceso de consulta se suspendió por parte de la Secretaría del Trabajo al documentarse diversas irregularidades.

Podrán participar todas las personas trabajadoras en activo en la empresa GM-Silao, además de los trabajadores que hayan causado baja desde el 23 de diciembre de 2020 a la fecha de la consulta.

Con base en el Acuerdo de Ejecución de la Resolución de la STPS, del 14 de junio de 2021, el Sindicato usará el padrón y listado de trabajadores con derecho a votar que fue registrado en su aviso del 23 de marzo de 2021, previa validación de la Secretaría.

Corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dar al INE copia del CCT, el padrón de trabajadores con derecho a voto y otros documentos relevantes para el desarrollo de su labor de observación, así como designar a los inspectores laborales y establecer las medidas necesarias para el resguardo del material electoral que se requiera para la consulta, desde su inicio y hasta su conclusión, así como para el escrutinio y cómputo de los votos, que deberá hacerse en un mismo lugar y momento.

El INE participará como observador autorizado en los puntos de votación previstos; vigilará la confidencialidad de la información que le brinde la STPS; evitará intervenir en el proceso de votación y entregará un informe de resultados.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CDMX sede del Tianguis Turístico de 2023 Activo
2021-09-27 - 20:24
Exportan más de 1 millón de bovinos a EU Activo
2021-09-27 - 07:44
+ -