facebook comscore
IPH, el reto

IPH, el reto

Columnas viernes 15 de noviembre de 2019 - 00:49

El operativo de Peralvillo 33, donde inicialmente fueron detenidas 32 personas, no solo dejó grandes lecciones, también puso al descubierto un flanco débil que tienen los policías capitalinos: el llenado del Informe Policial Homologado (IPH).
Pocos saben integrarlo a la perfección, algunos no lo entienden y hay quienes le temen, por lo que prefieren cuadrarlo con el Ministerio Público, aunque sea con errores que, después, son evidenciados por un Juez de Control; como sucedió con Felipe de Jesús Padierna, que liberó a 30 de los 32 detenidos en el mayor operativo policial contra el narcomenudeo, que se ha registrado en lo que va de la administración de Claudia Sheinbaum. El argumento, los errores en el llenado y la deficiente elaboración de este parte policial estandarizado.
No es poca cosa integrar el IPH, consta de 64 páginas divididas en dos partes y deben ser llenadas por todos los policías del país. En las primera cinco secciones se solicitan detalles de los hechos delictivos: Puesta a disposición, primer respondiente, conocimiento del hecho y seguimiento de la actuación de la autoridad, lugar de la intervención y narrativa de los hechos; posteriormente tiene siete anexos sobre: Detención(es). Informe del uso de la fuerza. Inspección del vehículo. Inventario de armas y objetos. Entrevistas. Recepción del lugar de la intervención. Y continuación de la narrativa de los hechos y/o entrevista.
El IPH tiene por objeto presentar eficientes puestas a disposición, garantizar el debido proceso y fomentar el uso de la información para acciones de inteligencia; sin embargo, en el caso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la elaboración puede llevar entre 43 y 60 minutos, esto con base en el Porcentaje Nacional de Policías que afirmaron tardarse más de 60 minutos en llenar el IPH (ENECAP 2017).
En el caso del operativo de Peralvillo, el actuar de los policías fue impecable, nos aseguran mandos que participaron en el mismo: “En este caso, estuvo presente el subprocurador de Averiguaciones Previas, Rodrigo de la Riva Robles, además de que el operativo se hizo con MP para supervisar la ejecución de las órdenes de cateo y que éstas fueran legales.
“Aquí no hubo deficiencias en el IPH, lo que hubo, fue una falta grave de coordinación entre PGJ y SSC. La operación fue impecable, la parte jurídica y procesal, un desastre”, es lo que nos dijo un alto mando de la SSC que participó en este operativo.
VENTANAL
Por cierto, donde la delincuencia se ha incrementado de manera considerable es en la alcaldía de Azcapotzalco, casi a diario hay registro de un acto violento.
Nos dicen que el alcalde, Vidal Llerenas ha solicitado audiencia con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, pero hasta el momento no hay respuesta a esta solicitud. Esperemos que el derramamiento de sangre no aumente, porque después se quiere tapar el sol con un dedo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reinterpretarnos Columnas
2019-12-06 - 00:06
Los motivos de Karen Columnas
2019-12-06 - 00:01
Tiraditos Columnas
2019-12-06 - 02:49
Medios, negocios y corrupción Columnas
2019-12-06 - 02:48
FALTO VISION EN MICHACAN 2019 Columnas
2020-01-01 - 02:46
La guerra que mata la democracia Columnas
2019-12-06 - 02:32
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -