facebook comscore
IPN rehabilita edificios afectados por el sismo

IPN rehabilita edificios afectados por el sismo

Nación lunes 07 de octubre de 2019 - 03:10

REDACCIÓN CONTRARÉPLICA

Con economía y el buen ejercicio de los recursos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reconstruyó los tres edificios de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Culhuacán, que fueron dañados por el sismo del 19 septiembre de 2017, los cuales serán entregados a su comunidad antes de que concluya el año, anunció el director general del instituto, Mario Alberto Rodríguez.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha señalado que la reconstrucción de las escuelas es una prioridad para la actual administración, además en esta tarea se trabaja con total transparencia en el ejercicio presupuestal, tal como se realiza en el Politécnico.

Al hacer un recorrido por los edificios que están en proceso de rehabilitación de la Esime Culhuacán, el director del IPN reconoció que la reconstrucción de los edificios dañados por los sismos “no ha sido una tarea fácil” e informó que tan sólo la rehabilitación de los tres edificios tendrá un costo total de 162 millones de pesos “para lo cual no contamos con ningún recurso externo, sólo una pequeña participación de la aseguradora AXA”.

▶ La reconstrucción de los inmuebles contempla dos etapas: el reforzamiento que está al cien por ciento en los tres inmuebles y la rehabilitación de instalaciones y acabados, la cual se encuentra en proceso. Las edificaciones contarán con aulas, oficinas administrativas, salas audiovisuales, laboratorios y sanitarios para mujeres y hombres, además de instalaciones de voz y datos.

Detalló que el primer edificio de esta unidad académica del IPN será entregado el 22 de noviembre y las otras dos edificaciones el 20 de diciembre. Subrayó que la comunidad de la Esime Culhuacán contará con tres edificios más habitables y seguros.

Al abordar los retos que trae consigo la modernidad, Rodríguez Casas señaló: “Actualmente somos testigos del avance vertiginoso de las tecnologías de información, la comunicación entre máquinas, la robótica, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la analítica de datos, todo ello conocido como la Cuarta Revolución Industrial. Es tan profundo su impacto en el mundo que está modificando las disciplinas y profesiones, las ramas productivas, la vida de las sociedades y los gobiernos”.

México, dijo, también se encuentra inmerso en un proceso de cambio profundo guiado por la Cuarta Transformación del país que ha emprendido el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. “El Politécnico Nacional como institución del Estado mexicano también ha iniciado un esfuerzo sin precedentes para avanzar en la calidad y pertinencia de sus funciones sustantivas, al mismo tiempo que se posiciona como un actor decisivo con capacidad para contribuir en el rumbo del país e incorporar ese enorme cambio mundial del conocimiento y la tecnología llamado 4.0”, refirió.

Destacó que en la agenda estratégica de transformación del IPN, la prioridad rectora es precisamente la Educación 4.0 que forma el Talento para la Industria. “A esta transformación del Politécnico contribuirá sustancialmente el Congreso Nacional Politécnico, que dará cause a las propuestas de cambio que la comunidad proponga y que con toda seguridad estarán orientadas al desarrollo de nuestra institución”, acotó.

Subrayó que han elegido al Congreso Nacional Politécnico como un espacio democrático, deliberativo y plural donde toda la comunidad debe participar para lograr la tan anhelada transformación y cuya preparación recae en la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico. “En el Politécnico avanzamos con paso firme hacia la transformación. Debe quedar muy claro: el objetivo del Congreso Nacional Politécnico es transformar al IPN en una institución más fuerte, más pertinente, más democrática, que recupere el espíritu Cardenista que
nos dio origen, adaptándolo a la transformación que vive nuestro país y a la Cuarta Revolución Industrial”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reportan fuga de gas LP en Tepeaca, Puebla Nación
2019-10-19 - 14:51
+ -