facebook comscore
Identifican el origen de una misteriosa ráfaga de ondas de radio cósmica

Identifican el origen de una misteriosa ráfaga de ondas de radio cósmica

Tendencias viernes 28 de junio de 2019 - 11:57

CIENCIA

Un equipo internacional de astrónomos liderado por científicos australianos determinó por primera vez la ubicación precisa de una misteriosa y potente ráfaga de ondas de radio cósmicas, informaron fuentes oficiales.

Las causas de las ráfagas rápidas de radio siguen siendo desconocidas, pero la capacidad para determinar su ubicación exacta supone un gran paso hacia la resolución de este misterio.

A las personas les encanta creer que son de una civilización extraterrestre avanzada, y esta hipótesis no ha sido descartada por completo por los investigadores de Breakthrough Listen, un programa de investigación científica dedicado a encontrar evidencia de vida inteligente en el universo.

Desde que se descubrieran hace doce años estas ráfagas, se han detectado 85 de ellas, la mayoría son eventos «únicos», aunque algunas son «repetidoras» que reaparecen en el mismo lugar.

"Este es el gran avance que hemos estado esperando desde que los astrónomos descubrieran las ráfagas rápidas de radio en 2007", dijo en un comunicado Keith Bannister, autor principal del estudio, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth, (CSIRO, siglas en inglés), la agencia científica gubernamental australiana.

Un elemento clave en este descubrimiento fue el desarrollo de una nueva tecnología que congela y guarda los datos recogidos por el telescopio ASKAP menos de un segundo después de que la ráfaga sea detectada.

Se utilizaron datos de la detección para crear un mapa que muestra el punto de origen. El estallido provino de una galaxia del tamaño de la nuestra, a 3.600 millones de años luz de distancia. Está en las afueras de esa galaxia.

«Si estuviéramos en la Luna y observásemos la Tierra con esta precisión, podríamos decir no sólo de qué ciudad procede la ráfaga, sino también el código postal e incluso la manzana», dijo Bannister al comentar la técnica desarrollada por su equipo.


Con información de Agencias
Imagen: CSIRO

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Muere actor Danny Aiello a los 86 años Tendencias
2019-12-13 - 13:16
Noveno episodio de “Star Wars Tendencias
2019-12-13 - 10:04
+ -