facebook comscore
Ienova desmiente a la CFE, crece litigio por Gasoducto

Ienova desmiente a la CFE, crece litigio por Gasoducto

Activo miércoles 03 de julio de 2019 -

REDACCIÓN

Luego de los señalamientos hechos por funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), IEnova negó haber iniciado recientemente algún arbitraje contra esta empresa y reafirmó su disposición al diálogo.

IEnova expuso en un comunicado que desde el pasado 13 de febrero, fecha en la cual sostuvieron la primera reunión con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se ha mantenido a la espera de la convocatoria para continuar el diálogo.

▶ Calificó de incorrecta la siguiente afirmación realizada por la CFE durante la conferencia de prensa mañanera del Ejecutivo federal: “IEnova, mientras esperábamos con la mejor intención iniciar una renegociación, se adelantó también e interpuso una demanda arbitral contra la CFE”.

La compañía de origen estadunidense precisó que no inició proceso de arbitraje alguno contra la Comisión Federal de Electricidad posterior al encuentro con Bartlett Díaz del 13 de febrero pasado.

“Cabe precisar que existe un arbitraje iniciado el 15 de febrero de 2018, durante la administración anterior, para aclarar la interpretación de una cláusula del contrato del gasoducto Guaymas, El Oro”, aclaró.

La firma reiteró su compromiso de impulsar el desarrollo de infraestructura energética, que contribuya al crecimiento del país y bienestar de los mexicanos.

Ayer, Bartlett Díaz afirmó que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después de que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo, por lo que la crítica que se ha hecho a la CFE es injusta.

Dijo además que se va a negociar en el marco del Estado de derecho, por lo que luego de haber presentado los procesos arbitrales mandaron una carta a cada uno de los representantes de las compañías invitándolos al diálogo, inclusive, les presentaron fechas para una reunión de buena fe y amistosa.

El pasado 24 de junio, la CFE pidió la nulidad de algunos puntos del contrato de servicios de transporte del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan con Infraestructura Marina del Golfo, una sociedad entre IEnova y TC Energy Corporation (TransCanada).

“Tuvimos pláticas con todas las empresas transportistas que habían firmado contratos con la CFE... Nos reunimos con todos y estuvieron conformes con renegociar los contratos con el mayor interés”, aseguró Bartlett.

“Hicimos la misma operación que ellos hicieron… una demanda arbitral que es lo que se establece en el contrato, que en cualquier desavenencia entre las partes pueden ir a este juicio arbitral como ellos lo hicieron antes de nosotros”, sotuvo.

De hecho, precisó que Fermaca obtuvo medidas cautelares, ya que bloqueó la ejecución de una carta de crédito como garantía en el contrato; mientras que TransCanada presentó una carta y congeló 450 millones de dólares que eran la garantía que tenían en un banco.

A su vez, IEnova interpuso una demanda arbitral contra la empresa, a fin de desconocer los reintegros de gastos fijos; en tanto que Apco demandó a la CFE un pago de más de 205 millones de dólares de un gasoducto que ya opera y no tiene más de 15 kilómetros.

“En lo que nos preparábamos para la renegociación acordada amigablemente con los transportistas, en ningún momento hemos dicho que dejaríamos de negociar, pues están esas acciones legales y hay dos de Canadá, APCO nos demandó el pago de este monto y TransCanada se adelantó a su llegada tarde y obtuvo una medida cautelar”.

Por lo que la Comisión hizo una demanda arbitral, así como las empresas privadas, transportistas de gas, lo hicieron antes, sin embargo, recalcó que el propósito del gobierno es renegociar los contratos y sean equitativos.

Luego de los señalamientos hechos por diversas cámaras empresariales, Bartlett Díaz consideró que deben de leer los contratos y busquen tener una posición “imparcial, ilustrada, informa”, ya que sus argumentos no tienen que ver con los negocios.

“Los representantes de TransCanada expresaron su preocupación por la imposibilidad que habían tenido de resolver los problemas y llevar el gasoducto a los puntos entrega. Estuvo presente, repito, el primer secretario de la embajada de Canadá, no estuvo el embajador porque tuvo algún otro compromiso”.

El director de la CFE reiteró que si un contrato no satisface a una de las partes están los procedimientos a los que acudieron ellos primero, situación que no vieron las cámaras empresariales que han jugado la medida recientemente.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -