facebook comscore
Iktan, vehículo que desarrollan estudiantes del IPN para eliminar sargazo

Iktan, vehículo que desarrollan estudiantes del IPN para eliminar sargazo

Nación miércoles 07 de agosto de 2019 -

Iktan (ingenioso en lengua maya) es el nombre que dieron alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al Vehículo Eléctrico Sustentable Sargacero que tendrá la capacidad de recolectar tonelada y media de esa alga en tres horas, durante un recorrido de 60 kilómetros lineales de playa.

Este desarrollo corre a cargo de José Antonio Garfias González y Alan Fernando Ruiz López, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), así como Johan Matías Velasco, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Zacatenco.

Consideraron que la innovación dará solución integral a la limpieza de las playas mexicanas, ya que el sargazo libera tóxicos como gas metano, dióxido de carbono, ácido sulfhídrico, que provocan la pérdida de diversidad biológica (tortugas o peces), así como efectos negativos sobre la actividad turística.

Dijeron que de acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, la llegada de la macroalga provocó afectaciones a 19 playas de Quintana Roo. 

La Secretaría de Marina (Semar), a través del Plan General de Atención al Sargazo, impulsado por el Gobierno Federal, recolectó poco más de 57 mil toneladas de esta planta acuática en esa entidad en el periodo de mayo a julio del presente año.

“Es un proyecto integral contra el sargazo, un vehículo eléctrico y sustentable para la recolección y tratamiento de la macroalga que se construirá con materiales reciclables y motores silenciosos con una vida útil de 10 años y que resistirán condiciones climatológicas adversas que se presenten en la región”, dijo Garfias González.  

Abundó que el prototipo se construirá con material reciclable y dijo que algunos de los beneficios del vehículo serán “cero emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, no hará ruido, el empleo de materiales reciclables y componentes electrónicos eficientes. 

Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -