laopcionnota
Ilegal ampliar mandato, indica Sánchez Cordero

Ilegal ampliar mandato, indica Sánchez Cordero

Nación viernes 19 de julio de 2019 - 03:13


POR MARÍA CABADAS

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su respeto a la decisión del Congreso de Baja California que con el respaldo de Morena y la mayoría panista lograron ampliar, de dos a cinco años, el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla. Sin embargo, dijo que como ministra en retiro “se trata de una reforma inconstitucional”.

“Yo voy a respetar lo que hizo en Congreso (local), aunque en mi opinión, como ministra en retiro, sí te puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, que por supuesto, es una reforma inconstitucional, en mi opinión”, planteó.

Indicó que lo jurídico y políticamente correcto es la interposición de acciones constitucionales y medios de impugnación a través de las instancias del Estado.

▶ Indicó que el Congreso de la entidad aprobó la reforma a la Constitución local de forma unánime y eso la hace válida, pero reiteró que jurídicamente es atacable con los medios que el propio Estado provee a los actores políticos.

“Lo políticamente correcto y lo jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tienen al alcance a través de las instituciones del Estado y de los poderes públicos”, explicó.

Dijo que hay partidos políticos que se han acercado a ella para adelantarle que interpondrán juicios de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que le reforma estatal no prospere.

Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para dejar sin efecto la ampliación de la gubernatura.

El dictamen llama al gobierno de Baja California, encabezado por Francisco Vega, y al Congreso de ese estado, a no publicar la enmienda que ampliaría el mandato del gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla Valdez.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Congreso y a los ayuntamientos del estado de Baja California a dejar sin efecto el decreto número 112 de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Baja California, aprobado el 8 de julio de 2019 y en consecuencia realice las acciones correspondientes”, expuso la senadora lopezobradorista, Mónica Fernández Balboa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-