facebook comscore
Impactos económicos en México por altas tasas e inflación, se verán en 2023, alerta BBVA

Impactos económicos en México por altas tasas e inflación, se verán en 2023, alerta BBVA

Activo jueves 14 de julio de 2022 -

BBVA alertó que el mayor impacto de las altas tasas de interés en el crecimiento de la economía mexicana se verá en 2023, principalmente por una menor demanda interna.

Al respecto, el grupo financiero mejoró su estimado de crecimiento para México de 1.2 a 2% al finalizar 2022, no obstante, para el próximo 2023 lo redujo a 1.6% desde 2.1%, ante los efectos de la política monetaria restrictiva del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, el escenario será “otro viento en contra” para la economía, ya que incidirá de forma negativa en el consumo e inflación.

Según BBVA, la mejora de su pronóstico de crecimiento a 2% para el cierre de 2022 es consecuencia del buen desempeño que se tuvo en la primera mitad del año; sin embargo, ha comenzado a mostrar señales de menor dinámica.

Sobre la inflación, la firma financiera espera el punto más alto en el tercer trimestre de 2022, para cerrar el año en 7.1%, desacelerando de manera importante en 2023. Por ello, espera que la tasa de referencia de Banxico se coloque al cierra del presente años en 9.50%.

Para 2022, se espera la creación de 841 mil empleos, indicador que también desacelerará el año próximo a 574 mil plazas laborales.

Estima recesión de EEUU el próximo año

El 2023 se vislumbra como un año complicado para México, puesto que BBVA prevé una recesión en la segunda mitad de dicho en Estados Unidos, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, a la que se suma la crisis inflacionaria que se mantendrá en todo el mundo.

La economía norteamericana, según la firma, cerraría en 2.7% en 2022 y se reduciría fuertemente en 2023 con un crecimiento de su Producto Interno Bruto de apenas 0.7%.

Pero Carlos Serrano estimó que se tratará de una recesión ligera en EEUU, pero tendrá un fuerte impacto en el desempeño de México, representando un entorno retador en la segunda mitad de 2023.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -