facebook comscore
Impeachment

Impeachment

Columnas martes 17 de septiembre de 2019 - 01:46

Es un mero simbolismo el que se hayan fijado las reglas para un Juicio Político contra Donald Trump, pero refleja perfectamente el ánimo y el sentir de los estadunidenses en contra del inquilino de la Casa Blanca. Esta es la primera acción legislativa de los demócratas sobre la supuesta “mala conducta” y permitirá realizar audiencias e interrogatorios con mayor autoridad.

Los sectores de la oposición que buscan abrir un juicio político contra el presidente estadunidense avanzaron de manera importante el jueves pasado cuando se acordó la ampliación de poderes para el Comité Judicial de la Cámara de Representantes que fijó ya los parámetros concretos para realizar la investigación.

El congresista demócrata que preside el Comité Judicial, Jerry Nadler, manifestó que se ha dado un gran paso para poner en su justo lugar a Donald Trump y no vivir engañados más con sus dobles acciones y discursos.

El proceso del Juicio Político (impeachment) en el Congreso tiene como objetivo la destitución del presidente del país en caso de que se concluya que no está capacitado para gobernar, así lo marca la Constitución de los Estados Unidos.

Al interior del Congreso algunos críticos de Donald Trump han manifestado que se merece enfrentar el proceso de destitución ya que, el haber obstruido la aplicación de la justicia durante la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre sus lazos de campaña con Rusia, es razón más que suficiente.

Sin embargo, debemos ser realistas y tener en cuenta que la mayoría republicana en el Senado dificultaría que la destitución presidencial se hiciera efectiva. Sería un golpe letal dentro del proceso sucesorio con miras a 2020 y no se darán un tiro en el pie, señalan analistas políticos.

En la votación de la semana pasada los 24 demócratas que conforman el Comité Judicial votaron a favor de la iniciativa, pero como era de esperarse, los 17 republicanos lo hicieron en contra para salvar a su representante presidencial.

Con esta resolución a favor del Juicio Político, el presidente y su equipo de abogados están en la posibilidad de responder de manera formal a las pruebas y testimonios presentados en las audiencias del Comité mismo.

La mujer más influyente en el Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, habló del posible inicio del Juicio Político… “Los liberales persiguen los hechos y de su conclusión se verá si procede o no esta acción… No podemos avanzar sin estar conscientes de lo que representa enjuiciar al presidente de una Nación, pero si los hechos marcan esa ruta no dudaremos en seguirla, a pesar de su alto costo”.

Más allá de la viabilidad o no de esta acción, Donald Trump está en su terreno favorito; “el de la controversia’’.

•Doctora en Relaciones Internacionales.
ncalmarosa@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ley Godoy Columnas
2019-10-18 - 01:33
La Nacional abre camino Columnas
2019-10-18 - 01:31
¿Perdonar al Veracruz? Columnas
2019-10-18 - 01:29
Cuba y su “presidente electo” Columnas
2019-10-18 - 01:28
Aquí, Hablamos Español Columnas
2019-10-18 - 01:26
Ingresos Columnas
2019-10-18 - 01:24
Más leídas

+ -