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Impiden que Walmart adquiera Cornershop

Impiden que Walmart adquiera Cornershop

Activo lunes 17 de junio de 2019 -

REUTERS

Autoridades mexicanas se opusieron al acuerdo de Walmart para compra la aplicación de entrega Cornershop, luego de argumentar que la minorista no podía garantizar un campo de juego uniforme para sus rivales, según un documento oficial y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

▶ Cornershop opera en México y Chile, como una aplicación de entrega de comestibles y otros productos de grandes cadenas como Costco, Chedraui y Walmart , a las que cobra una comisión por sus servicios.

Con México como uno de los mercados prioritarios para Walmart, la minorista esperaba comprar la aplicación por 225 millones de dólares, en un intento por aumentar su presencia en el mercado de comercio electrónico y competir mejor con Amazon en ventas en línea.

Ya que el acuerdo ponía a la minorista en la inusual posición de poseer una plataforma en línea que vende mercancía ofrecida por Walmart y también productos de competidores, lo que le daba potencial acceso a información sobre los pedidos que compradores hicieron a sus rivales.

Eso provocó una señal de alerta para los reguladores en México, donde Walmart opera 2 mil 459 unidades, lo que la convierte en la mayor cadena de supermercados del país.

Luego de meses de análisis, la Cofece de México publicó la semana pasada que se oponía al acuerdo, argumentando que Walmart y Cornershop pueden “desplazar” a sus competidores.

“Todo tiene que ver con el tamaño de Walmart”, dijo la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, en una entrevista con Reuters. “Si vas a discriminar o ayudar a una de las partes, generalmente vas a ayudar a la grande”.

Una resolución de 92 páginas, a la que Reuters tuvo acceso de manera independiente, subraya las preocupaciones del regulador sobre el acuerdo, que ahora parece difícil para la compañía de revivir.

“No es claro para la comisión que exista independencia entre el negocio Cornershop MX y los intereses de Walmart”, dice el documento. “Walmart tiene incentivos para favorecer a sus tiendas de autoservicio y clubes de precios u otorgar un trato menos favorable a sus competidores”.

Walmart ha dicho que está analizando cómo responder a la decisión de la Cofece y que el acuerdo sería positivo tanto para los consumidores como para la competencia en el sector, pero declinó hacer comentarios sobre los argumentos del regulador.

Aunque Walmart acumula casi 60 por ciento de las ventas totales de supermercados de México, solo realiza alrededor del 1 por ciento de esas ventas en línea.

La amenaza de Amazon en terrenos de la firma comenzó a crecer en México el año pasado, cuando lanzó la oferta de bebidas y alimentos no perecederos, como botanas, dulces y licores.

La negativa de la Cofece también hizo añicos las esperanzas de Walmart de que Cornershop serviría de modelo en su búsqueda global para entregar productos para el hogar y alimentos frescos a los hogares de los compradores.

En Estados Unidos, Walmart ha luchado para lograr que algunas de sus alianzas de entrega con empresas de terceros funcionen. En el último año dejó sus asociaciones de entrega con Deliv, Uber y Lyft, y lucha para que sus empleados entreguen comestibles.



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IM/CR

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