laopcionnota
Implementan plataforma educativa de EU en México

Implementan plataforma educativa de EU en México

Nación jueves 15 de agosto de 2019 - 03:32


POR LAURA ARANA

La Secretaría de Educación Pública dotará de la tecnología Edutec a más de 32 millones de alumnos de educación básica del país, para que conozcan y utilicen de forma correcta los servicios de tecnologías en computación con experiencia reconocida en Estados Unidos.

Esta plataforma que entró en operaciones ayer de manera oficial en un evento que encabezó el senador de Morena, Cristóbal Arias, en representación del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, es utilizada en 20 mil escuelas en Estados Unidos con un nivel de éxito reconocido mundialmente.

En entrevista para ContraRéplica, Eduardo Uribe, CEO de Edutec, expuso que en estas vacaciones ya comenzó a operar como prueba piloto el mecanismo que puede ser descargado incluso por el servidor Google, a fin de que la población puede hacer uso de esta plataforma de manera fácil en cualquier computadora con internet.

Indicó que los estudiantes podrán aprender cómo funciona la computadora, uso del ratón, laboratorio de computación, seguridad al navegar, cibernética, en línea, reglas y modales en email y búsquedas en Internet.

Señaló que 90 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria no tienen garantizado el acceso a las tecnologías y el 80 por ciento de los egresados en México no salen capacitados en el uso de una computadora; por ello, esta plataforma en línea les enseña cuáles son las partes y como funciona una computadora.

Destacó que niñas, niños y adolescentes aprenden a teclear desde dispositivos móviles, sin ningún tipo de orientación, creando malos hábitos y dificultades para sus oportunidades.

En este sentido, dijo que dicha plataforma le muestra al alumno cómo debe utilizar dedo por dedo hasta dominar perfectamente el teclado.

También explicó que los alumnos pasan a un módulo de codificación, donde aprende las bases de cómo crear una página web utilizando HTML, después a estilizar con CSS para que aprendan a hacer sus propios diseños, imágenes y animaciones.

Durante la presentación, el presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias Solís, señaló que es indispensable reducir en México la brecha de inclusión digital, debido a que limita el desarrollo social y económico del país.

Refirió que en países donde el porcentaje de analfabetos digitales es cercano a cero, las desigualdades sociales se reducen.

El legislador indicó que el derecho al acceso de las tecnologías de la información está consagrado en la Constitución, por ello, la inclusión de herramientas digitales como Edutec cuyo objetivo, agregó, es reducir el índice de analfabetismo digital, que además resulta de vital importancia para los programas de estudio en el contexto de la economía global.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-