facebook comscore
Impulsa Inai diálogo local y transparencia

Impulsa Inai diálogo local y transparencia

Nación jueves 26 de diciembre de 2019 - 01:11

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
EI Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que un total de 30 estados del país impulsan ejercicios locales de Gobierno Abierto, mediante el que se busca mejorar el sistema de rendición de cuentas y de diálogo con la ciudadanía.

En 30 entidades federativas se han impulsado Ejercicios Locales de Gobierno Abierto, en los que igual número de organismos, además de 100 autoridades y más de 120 organizaciones de la sociedad civil trabajan de la mano para impulsar prácticas de transparencia, participación, innovación y rendición de cuentas.

El Inai informó que se han instalado 20 Secretariados Técnicos Locales en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Estas urbes, precisó el Instituto, potencializarán su sistema de transparencia.

Los esfuerzos realizados también se han implementado en el ámbito local de Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con 131 compromisos de gobierno abierto.
En 2019, se sumaron a la iniciativa los estados de Aguascalientes, Nayarit y Yucatán. Mientras que en 2018, hizo lo propio Colima y durante 2017 se incorporó Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur.

El avance de los Ejercicios Locales de Gobierno Abierto en las entidades puede consultarse en el micrositio del Inai: micrositios.inai.org.mx/gobiernoabierto

En dicho portal se encuentra la sección “Proyectos”, misma que contiene la subsección “Ejercicios Locales de Gobierno Abierto”.

Al ingresar a esta sección, se podrá consultar información relativa a la iniciativa “Gobierno Abierto: Cocreación desde lo local”, los avances generales de ésta, las guías elaboradas por el Inai para orientar a los participantes de los ejercicios a instrumentar prácticas y mantener espacios colaborativos entre sociedad y gobierno.

En el sitio también puede consultarse un mapa en el que se encuentran disponibles las declaratorias, actas de instalación de los Secretariados Técnicos Locales y Planes de Acción por cada entidad federativa, así como los documentos que dan cuenta de los avances de los ejercicios.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dan nuevo revés a empresa de publicidad Nación
2020-01-26 - 15:17
+ -