facebook comscore
Impulsa PAN autonomía del Poder Judicial en la CDMX

Impulsa PAN autonomía del Poder Judicial en la CDMX

Ciudades martes 24 de septiembre de 2019 -

El Partido Acción Nacional en el Congreso CDMX planteó dar cumplimiento y homologar lo mandatado en la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con la función judicial y en atención a los efectos de la misma.

El diputado Diego Garrido López dijo que se trata de garantizar los parámetros de independencia y autonomía del Poder Judicial, con el fin de abonar al fortalecimiento de nuestra democracia y respeto al principio de división de poderes por medio de reformas a la Constitución local y leyes secundarias.

Con el fin de cumplir la sentencia, el legislador propuso adecuar la forma de designar a integrantes del Consejo de la Judicatura, respetando la colaboración de poderes mediante un mecanismo mixto.

Se trata de establecer la facultad del presidente del Tribunal para presidir también el Consejo de la Judicatura, para participar en la elaboración del Presupuesto de Egresos del Poder Judicial local, debiendo contar con su visto bueno en última instancia.

La ampliación en la temporalidad de la gestión del presidente del TSJ, garantizando un balance entre éste y la presidencia del Consejo de la Judicatura que permita la interlocución e igualdad entre ambas instancias.

El diputado Garrido resaltó que el fin último de la iniciativa es dotar de certeza jurídica en la integración y nombramiento de los órganos del Poder Judicial, y expuso que el PAN, fiel a su tradición histórica, siempre pugnará por evitar que agentes externos busquen minar la autonomía de la judicatura.

En un comunicado, dijo que el Consejo Judicial Ciudadano contaría con tareas fundamentales, una de las cuales designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura, el cual se encarga de vigilar y administrar al Poder Judicial capitalino.

En la sentencia, se declaró la invalidez de diversas disposiciones normativas de la Constitución local, evidenciando la existencia de un sistema normativo que en conjunto vulneraba la independencia del Poder Judicial capitalino y atentaba contra el principio de división de poderes.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -