laopcionnota
Impulsan plan para crecer centroamérica

Impulsan plan para crecer centroamérica

Nación martes 21 de mayo de 2019 - 04:18


POR LUCIANO FRANCO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer el Programa de Desarrollo para México y Centroamérica, particularmente Guatemala, Honduras y El Salvador, que busca dar una atención estructural, de fondo y eficaz al fenómeno migratorio. Acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que, para impulsar el crecimiento de los cuatro países, se proponen medidas como la integración comercial, incentivar la inversión y cambiar el enfoque en temas de seguridad.

López Obrador resaltó que el plan “es importante porque va al fondo del problema”, y subrayó que “la gente emigra por necesidad, por falta de oportunidades de trabajo o por violencia, y hay que atender esas causas, hay que ir al origen de este fenómeno”.

En tanto, el canciller, Marcelo Ebrard señaló que se busca que las personas tengan la opción de encontrar empleo y desarrollo en sus países, lo que implica una inversión de 10 mil millones de pesos anuales, para llegar al 2030 “con una situación totalmente distinta, integrar la región y darle potencial de crecimiento económico”.

Por su parte, Bárcena dijo que, la falta de empleo, bajos ingresos e inseguridad, son los principales motivos de la migración. Explicó que, la Cepal propone cuatro puntos para el desarrollo de la región: Desarrollo Económico; Bienestar Social, Sostenibilidad ambiental, y Gestión integral del ciclo migratorio.

Recordó que los mexicanos generan cerca de 35 mil millones de pesos anualmente por remesas; mientras que Guatemala, Honduras y El Salvador, juntos, sólo 22 mil 500 millones. Resaltó que, los seis países de Centroamérica le exportan a México el 3 por ciento.

Explicó que la Cepal identificó las cinco causas que ocurren en la región, dentro de las que destacan que “se trata de una de las zonas más violentas del mundo”, y que “el crecimiento de estos países no es suficiente, pero sobre todo la desigualdad, y hay, además, un alto crecimiento demográfico; las ciudades están aumentando muy dinámicamente y las zonas rurales muy rezagadas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-