facebook comscore
Impulsan reforma a IEPS de bebidas alcohólicas y tabaco

Impulsan reforma a IEPS de bebidas alcohólicas y tabaco

Activo viernes 20 de agosto de 2021 -

Integrantes del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, de la Cámara de Diputados, y especialistas evaluaron la factibilidad de modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos nocivos para la salud, con el objetivo de recaudar más recursos que podrían destinarse al sistema de salud.

En un encuentro virtual explicaron que aumentar el IEPS en comida chatarra, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco permitirá fortalecer de todas las secuelas y reducir el número de padecimientos, enfermedades y fallecimientos que se dan por el consumo de esos productos.

En este sentido, Luis Foncerrada Pascal, vocero de la Alianza Moderniza IEPS, propuso para una mayor recaudación, gravar la cantidad de alcohol de manera generalizada con 140 pesos por litro de alcohol puro, incrementando anualmente con la inflación.

"Con ello aumentaría la recaudación aproximadamente de 15 mil a 25 mil millones de pesos. Para lograrlo no se requiere una reforma fiscal integral”, aseguró.

Por su parte, Luis Huesca Reynoso, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), propuso aumentar el IEPS que se cobra por cigarrillo a 1.50 pesos, con lo cual se incrementa la recaudación en 49 por ciento.

Otro punto que se trató en la reunión fue la necesidad de etiquetar estos recursos a rubros como el gasto en salud, lo cual ayudaría a enfrentar los gastos relacionados con enfermedades como cáncer, diabetes, y similares.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del Grupo de Trabajo, explicó que es importante que los recursos se etiqueten al sistema de salud, algo que toma relevancia tras la pandemia del Covid-19. En este sentido, explicó que los recursos adicionales que se obtengan por modificaciones en el gravamen deben ser dirigidos a combatir las secuelas, reducir el número de padecimientos, enfermedades y fallecimientos.

“Estamos listos. La vamos a asumir porque es una batalla que entre todos hay que dar, porque es una causa noble y justa que tenemos que defender, sobre todo ante la pandemia”, sostuvo.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -