facebook comscore
Impulsan reformas para facilitar escrituración de propiedades

Impulsan reformas para facilitar escrituración de propiedades

Activo lunes 03 de octubre de 2022 -

En beneficio de miles de personas mexiquenses que aún continúan los trámites para la escrituración de inmuebles ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), el grupo parlamentario del PAN propuso exentar las multas derivadas de los actos que realice el Instituto ante la Dirección General de Operación Urbana, y liberar los procedimientos para la inscripción en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).

La propuesta de la diputada Ingrid Schemelensky Castro y de los diputados Enrique Vargas del Villar y Francisco Brian Rojas Cano busca modificar el Código Financiero del Estado de México y Municipios y el Código Administrativo del Estado de México para que más personas cuenten legalmente una vivienda, puedan acceder a créditos para obtener viviendas, contar con mejores servicios y heredar un patrimonio.

La legisladora Ingrid Schemelensky explicó que además de la exención del pago de derechos la iniciativa plantea generar tarifas preferenciales a bajo costo en la expedición de certificados de libertad de gravamen (de mil 272 a 221 pesos), eliminar sanciones de actos administrativos que realice el Insus ante el IFREM y no solicitar certificado de gravamen en el caso de inmuebles a inscribir u otorgar escritura, cuyo origen sea la expropiación de terrenos ejidales o comunales. Para su dictamen, la propuesta se envió a las comisiones de Planeación y Gasto Público, de Finanzas Públicas y de Procuración y Administración de Justicia.

- Comisión Legislativa Permanente de Seguimiento a la Agenda 2030 -

Los diputados Francisco Brian Rojas Cano y Enrique Vargas del Villar, en nombre del grupo parlamentario del PAN, propusieron en el Congreso local crear la Comisión para el Estudio y Cumplimiento de la Agenda 2030, a través de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El proyecto de reforma, explicó el diputado Francisco Rojas, busca instaurar un innovador mecanismo legislativo para que se cree desde el Congreso local una sinergia de los 125 municipios mexiquenses con otros congresos locales y las cámaras del Congreso de la Unión para analizar los diversos proyectos legislativos y parlamentarios encaminados a hacer cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Esta iniciativa fue remitida a dictamen de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Comisión Especial de Seguimiento a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inbursa declina comprar Citibanamex Activo
2022-11-23 - 20:18
+ -