La dinámica del sector inmobiliario comercial en México podría experimentar un impulso significativo gracias a la relocalización de empresas, también conocida como "nearshoring", según la evaluación de la agencia calificadora Fitch Ratings.
La agencia internacional ha identificado sólidas oportunidades en los desarrollos inmobiliarios comerciales de México, respaldados por tasas de ocupación enérgicas y un crecimiento constante en los alquileres. Este panorama se ve reforzado por el notable crecimiento de la cartera inmobiliaria del país.
Fitch Ratings subraya la importancia de que las empresas encuentren un equilibrio entre el crecimiento y el mantenimiento de métricas crediticias sólidas, acorde con las calificaciones actuales. Esto cobra relevancia en un contexto de posibles debilitamientos de las condiciones económicas y el crecimiento global.
La agencia también destaca que México está en una posición ventajosa para beneficiarse de la tendencia del "nearshoring". Esto se debe a la reorganización de las cadenas de suministro a nivel global, con una mayor relocalización en la región de Norteamérica, el mercado más grande del mundo, y la presencia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En este sentido, Fitch Ratings hace hincapié en que las leyes mexicanas favorecen la movilización de los desarrolladores para adquirir y construir nuevas propiedades industriales. Estos desarrollos gozan de tasas de ocupación excepcionalmente altas, alcanzando casi un 98% según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Parques Industriales.
La agencia revela que varios emisores con calificación por parte de Fitch han ampliado sus planes de gasto de capital y han invertido en espacio industrial para aprovechar la alta demanda de almacenamiento, fabricación y otras infraestructuras industriales, impulsada por las corporaciones multinacionales.
Además, se resalta que la tasa de desocupación en este sector es sumamente baja, llegando a un 2.9% en el pasado mes de mayo. Fitch Ratings también destaca que la inversión extranjera directa (IED) ha experimentado un aumento del 48% interanual en el primer trimestre, con cifras preliminares de la Secretaría de Economía que la sitúan en 29,041 millones de dólares.
La agencia asegura que este impulso positivo en el sector inmobiliario respalda un acceso sólido a capital para el Fideicomiso de Infraestructura en Bienes Raíces (FIBRAS) mexicano y otras empresas de bienes raíces. Estas pueden financiar inversiones y refinanciar deudas a través de los mercados de capital locales e internacionales.
Sin embargo, Fitch Ratings también señala ciertos desafíos que enfrenta el sector mientras busca satisfacer la creciente demanda de espacio industrial en México. Estos desafíos incluyen la necesidad de infraestructura adecuada, inquietudes en materia de seguridad y un marco regulatorio inconsistente.
La agencia destaca que abordar estos riesgos podría implicar mayores requerimientos de inversión, ejerciendo presión sobre la rentabilidad y las tasas de capitalización. Factores como tasas de interés más altas, costos de construcción en aumento y precios del terreno podrían agravar esta situación, aunque Fitch Ratings menciona que el aumento en las tarifas de alquiler podría mitigar estos efectos.
Foto por Cuarto Oscuro