Inai ordena a Secretaría de Salud informar reuniones con farmacéuticas

Inai ordena a Secretaría de Salud informar reuniones con farmacéuticas

Nación domingo 22 de septiembre de 2019 - 14:11


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Salud (SSa) buscar y dar a conocer los documentos que dan cuenta de las reuniones con fabricantes y distribuidores de medicamentos y productos médicos registradas del 1 de diciembre de 2018 al 18 de junio de 2019.

Dicha resolución se da luego de que la Secretaría de Salud se negara a entregar dicha información a un particular, argumentando que luego de una búsqueda exhaustiva en sus archivos físicos y electrónicos, no se encontró la información solicitada.

Inconforme con la negativa, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI, en el cual señaló que en respuesta a una solicitud diversa le fue señalado que la dependencia era poseedora de la información requerida, aunado a que han sido públicas las reuniones con la industria farmacéutica.

El comisionado Joel Salas Suárez afirmó al presentar el asunto ante el pleno que se trata de un tema relevante pues México necesita un sistema de salud inclusivo, eficiente y transparente, además de que hacer pública la información beneficia el combate a la corrupción y la política de austeridad.

“Los derechohabientes y pacientes requieren conocer los resultados mediante indicadores de calidad; seguir cada peso y centavo destinado a medicinas, equipo, mantenimiento o construcción de clínicas, hospitales y salarios de personal médico y de enfermería”, dijo.


Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-