facebook comscore
Inai pide a Bienestar informe de estancias

Inai pide a Bienestar informe de estancias

Nación lunes 20 de mayo de 2019 - 02:26

POR LAURA ARANA

La Secretaría de Bienestar deberá presentar las pruebas que dio a conocer al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para determinar la baja del presupuesto del Programa de Estancias Infantiles para el Ejercicio Fiscal 2019, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

A partir de que la dependencia federal dijo que no contaba con la información relacionada con las denuncias realizadas ni el informe presentado al Ejecutivo federal o al secretario del ramo para determinar la baja del presupuesto del Programa de Estancias para el Ejercicio Fiscal 2019, lo que derivo en que el ciudadano que interpuso la solicitud emitiera una queja al respecto.

Por ello, el Inai determinó que la Secretaría de Bienestar no hizo del conocimiento del particular las 32 respuestas emitidas por las delegaciones, ni consultó a todas las unidades administrativas competentes que podrían conocer sobre el informe solicitado, por lo cual no se tiene certeza de que efectivamente la información requerida no existe o no obra en sus archivos, concluyó el comisionado.

Al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Joel Salas señaló que la sociedad debe ser informada sobre los reajustes o sustitución de programas o políticas públicas sociales, pues los cambios impactan en la vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

“Esta es la razón por la que cualquier decisión de este tipo debe ser debidamente informada, analizada y sometida a discusión pública para asegurar que esla mejor decisión posible”, afirmó.

Salas indicó que la información pública puede ayudar a reducir las desigualdades en México, al permitir que la población en situación de vulnerabilidad conozca sus derechos y las medidas que los gobiernos implementan.

“Hay un consenso: México será próspero cuando ninguno de sus ciudadanos y habitantes enfrente pobreza extrema y las brechas de desigualdad sean casi inexistentes. Para llegar ahí, los gobiernos y la población debemos trabajar juntos”.

Un ciudadano solicitó el número de supervisiones que realizaron las estancias infantiles en diciembre de 2018 y enero de 2019, a fin de conocer los motivos para clausurar el programa.

La Secretaría de Bienestar proporcionó sólo información relacionada con el número de visitas ordinarias y extraordinarias realizadas durante el ejercicio fiscal 2018; específicamente, una relación a nivel nacional de estas visitas para el periodo diciembre de 2018 al 13 de febrero de 2019.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -