facebook comscore
Incendio causó apagón: CFE; no volverá a suceder: AMLO

Incendio causó apagón: CFE; no volverá a suceder: AMLO

Activo miércoles 30 de diciembre de 2020 - 00:35

Por Guadalupe Romero
Incendió en pastizal de 30 hectáreas en Tamaulipas pego a la infraestructura eléctrica al provocar una “ionización del aire” (falla entre los conductores de la línea eléctrica y la superficie de la tierra), y provocó que 10.3 millones de usuarios se quedaran sin luz el pasado 28 de diciembre, explicaron los directivos de la CFE.

En conferencia, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, reiteró que se trató de “un evento fortuito, es un evento probado, de manera que la responsabilidad inicial es caso fortuito… (la CFE) no es la única participante… lejos que la CFE haya sido responsable, CFE ha sido el sostén de esta situación”.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento a los técnicos de la CFE, a los trabajadores, “son muy buenos, son de lo mejor… Sí hubo esta falla, no se va a repetir y hoy se va a explicar muy bien de qué se trató… Y que tenga también la seguridad la gente que no va a volver a pasar y que la CFE es una empresa con trabajadores, con técnicos de primera”.

El mandatario aseguró que el país tiene un buen servicio de energía eléctrica y se está rescatando a la CFE. “Claro, cuando pasan estas cosas los que están a favor de la privatización, los que querían desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad para quedarse con el mercado de la industria eléctrica. Así empezaron cuando iban a privatizar Teléfonos de México, diciendo que era malísimo el servicio de Teléfonos de México, fueron preparando el terreno y luego entregaron Teléfonos de México”.

“Si se privatiza la industria eléctrica por completo, si hubiesen continuado cerrando plantas de la Comisión Federal de Electricidad y comprando la energía eléctrica a empresas particulares, sobre todo extranjeras, hubiese continuado aumentando el precio de la energía eléctrica, porque eso fue lo que sucedió durante todo el periodo neoliberal”, subrayó el Ejecutivo.

Noe Peña Silva, director de la subsidiaria CFE, explicó que el problema con la línea de transmisión de 400 mil kilovatios que corre de Tamaulipas a Nuevo León ocasionó que otras cuatro más salieran de operación, lo que provocó el corte de luz en 15 entidades durante al menos dos horas.

Según el director del Cenace, Carlos Meléndez, 16 plantas eléctricas: 11 ciclos combinados de gas y vapor, dos geotérmicas y cuatro hidroeléctricas se desconectaron, provocando un desbalance entre demanda y generación de luz que afectó a 10.3 millones de clientes de la compañía.
Mario Morales Vielmas, director de contratos legados de CFE, comentó que con la reforma energética se entregaron permisos de generación eléctrica renovable “de forma indiscriminada” y eso origina problemas que no ocurren en condiciones normales.
“Cuando hay una contigencia, ante la falta de inercia y gran masa de generación, ocurren condiciones extremas, donde una falla normal, se exacerba.”

El Cenace detalló que la participación de generadores renovables de energía es de un nivel “excesivo” debido a lo que llamó una “desarticulación del sistema eléctrico nacional… se perdió la confiabilidad del sistema de interconectado nacional”.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BanCoppel compra Famsa empresarial Activo
2021-01-19 - 00:30
Peso sigue en carrera positiva Activo
2021-01-18 - 02:12
México renegocia deuda con bonos en euros Activo
2021-01-18 - 02:11
+ -