facebook comscore
Incendio en Chile, que acabó con 200  casas, fue provocado, acusa Gobierno

Incendio en Chile, que acabó con 200 casas, fue provocado, acusa Gobierno

Global jueves 26 de diciembre de 2019 - 02:02

Ministerio Público investiga el siniestro

Por Redacción

El Gobierno de Sebastián Piñera está investigando las causas del incendio que entre ayer y hoy arrasó con al menos 200 viviendas en Valparaíso y que, según su hipótesis, fue provocado.

“Se están haciendo las investigaciones y hay altísimas probabilidades de que este incendio sea intencional”, señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y añadió que la hipótesis también es contemplada por la Policía de Investigaciones y los Carabineros.

Walker añadió que las características urbanas hacen que sea difícil de combatir el fuego, debido a la imposibilidad de trabajar con aeronaves. Según indicó, la gente que los estaría provocando “sabe perfectamente cómo hacer daño”.

Las causas también son investigadas por el Ministerio Público, y el gobierno anunció demandas contra posibles responsables.

"Hay indicios de que este incendio podría ser intencional", reiteró el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En redes sociales circula un video en el que se ve a personas y un vehículo cerca de donde comenzó el incendio. "La fiscalía está a cargo de identificar a las personas sospechosas y eventualmente establecer si hubo responsabilidades, pero hay bastantes indicios de que esto pudo haber sido", añadió Blumel.

La emergencia dejó además "12 voluntarios de Bomberos lesionados. De igual forma, se mantienen 1.715 clientes sin servicio de suministro eléctrico en la región", según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Otro incendio forestal, el Antena Microondas, "también se mantiene activo" y "consume una superficie aproximada de 9 hectáreas de vegetación", informó Onemi.

Los dos siniestros son combatidos por 25 brigadas forestales civiles y militares, 12 unidades de bomberos, siete aviones cisterna y de observación y 11 helicópteros, indicó el organismo.

El Fundo La Plantación 2 no ha dejado víctimas y comenzó en medio de pastizales y arboledas de la parte alta de Valparaíso (unos 120 km al oeste de Santiago). Avanzó rápidamente hacia zonas pobladas y la Policía, Bomberos y el Ejército evacuaron a decenas de familias que esperaban la Navidad, algunas de las cuales debieron pasaron la noche en albergues.

"Estábamos preparando todo para pasar fiestas cuando comenzó el incendio. Fue todo tan rápido, no alcanzamos a sacar nada. Es muy complicado más que todo por los niños", dijo a la AFP Fabián Olguín, de 28 años y quien vivía en el cerro Rocuant.

Las viviendas se encuentran en populosos barrios de la parte alta de Valparaíso donde las casas están construidas principalmente de madera y lata y muchos de sus habitantes viven en precarias condiciones.

Los dueños de las casas afectadas, que perdieron todas sus pertenencias, retornaron al lugar este miércoles para levantar los escombros y rescatar lo que puedan, en medio de los fierros retorcidos y aún incandescentes.

"Horrible, terrible, ver en llamas las casas de mis vecinos, la mía. Perder el sacrificio, el trabajo de 20 años (…) lamentablemente todos quedamos sin hogar", dijo entre lágrimas Silvia Puga, de 49 años.

"Yo pensaba que iba a ser una Navidad no muy buena por la situación que tiene el país, pero iba a ser una Navidad en familia. Esto lo arruinó todo", sostuvo otro afectado, César Umaña, refiriéndose al estallido social que comenzó hace más de dos meses en Chile con masivas movilizaciones en demanda de medidas para enfrentar la desigualdad y que han dejado 28 muertos.

Con información de AFP

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Covid-19, un arma de la CIA: Rusia Global
2020-02-24 - 00:55
+ -