facebook comscore
Inclusión y elecciones, un Ereto para 2021

Inclusión y elecciones, un Ereto para 2021

Columnas viernes 20 de diciembre de 2019 - 12:55

En los últimos años se ha que han trascendido y se convierten vuelto una buena práctica por parte de las autoridades que organizan las elecciones, tanto a nivel federal como local, el desarrollo que permitan a las personas con discapacidad, ejercer su derecho al voto en los diversos ejercicios de participación en nuestro país.

Desafortunadamente, las innovaciones para el ejercicio del derecho al voto, como la casilla adaptable o las boletas en braille, no han ido acompañadas de estrategias que permitan a estas personas ser parte activa de la vida democrática como candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

En una época en la que, desde el Legislativo, autoridades electorales y ciudadanía han emprendido luchas para lograr el acceso paritario a espacios de toma de decisiones, es indispensable también el trabajo en favor de las personas con discapacidad para que ocupen espacios relevantes de toma de decisiones, y más aún si consideramos que, de acuerdo con cifras del Inegi, la población con algún tipo de discapacidad en nuestro país asciende a 6 por ciento, poco más de 7 millones de personas.

En mi opinión, es fundamental que México se convierta en un espacio don- de la discriminación sea superada y se privilegie el ejercicio de los derechos político-electorales para todas y todos por igual, pero para ello será necesaria la participación coordinada entre los diversos sectores, públicos y privados, que integran nuestra sociedad.

A diferencia de otros sectores, como el deporte y el espectáculo, en la política de nuestro país son muy pocas las personas con discapacidad que han trascendido y se convierten en caso de éxito y relevancia, como don Gilberto Rincón Gallador, quien, presentando falta de desarrollo en sus extremidades, fue diputado federal, candidato a la Presidencia de la República y representante de México ante la ONU.


 Electoral 2020-2021 en puerta, quiero aprovechar para hacer un llamado a trabajar todas y todos para visibilizar las condiciones que prevalecen en la sociedad para que las personas con discapacidad ejerzan un derecho político electoral, en este caso, que pueda ser desde actor hasta hacerse con una candidatura. Asimismo, que el Poder Legislativo y las autoridades electorales acordemos acciones afirmativas, si fuera necesario, que permitan ver en las boletas un espacio designado para personas con discapacidad.

Escuchemos lo que nos tienen que decir para mejorar sus condiciones y las de nuestro país. Su opinión y conocimiento de primera mano de las necesidades de este sector, los vuelve de gran relevancia en la construcción de programas, normativas y leyes.

Comprometidos con eso, en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, del cual me honro ser parte, hemos desarrollado acciones tanto en el ámbito académico como en el jurisdiccional para que se conozcan los temas relativos al acceso de personas con discapacidad a la vida democrática de nuestra ciudad.

Aun falta mucho por hacer, pero tengo la esperanza y el compromiso de trabajar por una sociedad más incluyente, igualitaria y justa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-04-07 - 00:18
¿Y el Jefe de Estado? Columnas
2020-04-07 - 00:17
A trabajar juntos para salir adelante Columnas
2020-04-07 - 00:09
Nuevos partidos ¿en qué vamos? Columnas
2020-04-07 - 02:09
+ -