Inconstitucional, Ley de Seguridad Interior: SCJN

Inconstitucional, Ley de Seguridad Interior: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves por mayoría de nueve votos a uno, la inconstitucional de la Ley de Seguridad Interior legislada por el Congreso de la Unión y vigente desde el 21 de diciembre de 2017.

Dicha ley se promulgó con el fin de generar un marco legal que justifique el uso de las Fuerzas Armadas, Ejército y Marina, en materia de seguridad en todo el territorio nacional.

En la sesión de este jueves se pronunciaron por la invalidez José Franco, Francisco Gónzalez, Margarita Luna Ramos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar y Jorge Pardo Rebolledo


El único ministro que se ha pronunciado a favor de la constitucionalidad de esta Ley es Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien fue quien elaboró el proyecto de sentencia que fue presentado al colegiado y que es el que continúa en discusión en la sesión de este jueves.


Las acciones de inconstitucionalidad 6/2018 y sus acumuladas 8/2018, 9/2018, 10/2018, 11/2018, 16/2018 y 21/2018, fueron promovidas por diputados federales y senadores.

Asimismo, por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el partido Movimiento Ciudadano (MC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro.

Información de Agencias

Imagen de Cuartoscuro



LO ÚLTIMO



+ -