Incrementarán a 44.9 mil mdp, presupuesto para la UNAM
Incrementarán a 44.9 mil mdp, presupuesto para la UNAM

martes 12 de Febrero de 2019


En el marco de la primera sesión del año, el Consejo Universitario (CU), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), informó que podría aprobar el Proyecto de Presupuesto para este año, que asciende a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios, precisó que también estudiará designar como miembro de la Junta de Gobierno a Rocío Jáuregui Renaud.

Además el máximo órgano de Gobierno de la Universidad Nacional conocerá, y en su caso aprobará, los dictámenes de la Comisión del Mérito Universitario, para designar investigadores eméritos a Francisco José Sánchez Sesma y a Esther Cohen Dabah.

Por otra parte, el Consejo Universitario aprobó crear la licenciatura en Órtesis y Prótesis, que se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juquila.

Dicha carrera tiene el objetivo de formar profesionistas que atiendan a población vulnerable por haber sufrido alguna amputación y a personas con discapacidad que requieren dispositivos ortésicos y protésicos.

La Comisión de Trabajo Académico, señaló que los egresados tendrán una visión integral para valorar y manejar a personas con alguna discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético, y poseerán las habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis que ayuden a los pacientes a reintegrarse a la sociedad.

El plan de estudios de la nueva carrera es de nueve semestres y comprende 50 asignaturas –46 obligatorias y cuatro optativas–, en los que se deben cubrir 404 créditos.

Los estudiantes recibirán formación en cinco áreas: Ciencias Básicas y Matemáticas; Ciencias Sociales y Humanidades; Tecnología; Médico-Biológica; y Ortésica y Protésica Aplicadas.

Asimismo, el máximo órgano colegiado de la UNAM, aprobó crear la especialización en Exploración Petrolera y Caracterización de Yacimientos, que formará recursos humanos con conocimientos y habilidades multidisciplinarias para manejar software especializado y grandes volúmenes de información geológica y geofísica, a fin de elaborar modelos geológicos que les permitan ubicar y cuantificar reservas petroleras.

Esta oferta académica se adiciona al Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, por lo que se cancela el Programa Único de Especializaciones en Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

UNAM

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-