facebook comscore
Indaga Función Pública y UIF a superdelegados

Indaga Función Pública y UIF a superdelegados

Nación miércoles 20 de noviembre de 2019 - 01:46

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda, aseguró que, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), mantiene abiertas investigaciones contra varios superdelegados estatales del Gobierno federal.
“La SFP ha planteado, si la memoria no me falla, el caso de nueve personas y nosotros estamos en colaboración con ellos por dos casos en particular”, dijo.
Hemos estado viendo temas con la Función Pública, agregó, respecto a funcionarios, incluso sobre delegados en las entidades federativas y hemos presentado las denuncias correspondientes.
El 24 de octubre, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, en su comparecencia ante diputados dijo que se investiga a los denominados superdelegados en Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Jalisco por el supuesto manejo irregular de los programas sociales.
Entrevistado en Palacio Nacional, Santiago Nieto no mencionó nombres, pero reconoció que también existen indagatorias contra gobernadores y exmandatarios por presuntos vínculos con lavado de dinero.
“Seguimos trabajando también en la revisión respecto a eventuales casos, o posibles casos de lavado de dinero relacionados con gobernadores y exgobernadores y vamos a seguir con esa línea”, expresó.
Confirmó que se abrieron indagatorias contra más exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, pero advirtió que está obligado a actuar con sigilo.
Refirió que hay una investigación contra Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, respecto a los manejos de OHL y una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República.
El funcionario aseveró que los nuevos casos que se generan se presentan ante las autoridades correspondientes para que se deslinden responsabilidades.
En ese sentido, destacó que en el combate a la corrupción se ha avanzado en forma correcta; sin embargo, se tienen que fortalecer los mecanismos de combate a la impunidad.
“(Ello) se tiene que hacer con base en la vinculación de la Unidad de Inteligencia Financiera con otras áreas como la FGR, la SFP, el Servicio de Administración Tributaria que permita inclusive la aplicación de sanciones a las personas responsables de actos de corrupción”, asentó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO no tiene intenciones de reelegirse Nación
2019-12-15 - 13:39
+ -