laopcionnota
India responde a Trump con aranceles de hasta 70 por ciento

India responde a Trump con aranceles de hasta 70 por ciento

Global lunes 17 de junio de 2019 - 05:58


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

Apenas 10 días después de que el gobierno de Donald Trump quitara a India los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias que le permitía importar a EU mercancías valorada en hasta 5.6 mmdd libre de impuestos, el gobierno de Nueva Delhi respondió: a partir de ayer entró en vigor la imposición de aranceles de hasta 70 por ciento a 28 productos estadounidenses como manzanas, lentejas, nueces y almendras.

“Cuando enviamos una motocicleta a la India, nos cobran una tarifa de 100 por ciento. Cuando la India nos envía una motocicleta, no cobramos nada. Quiero un impuesto recíproco, al menos quiero cobrar un impuesto”, reclamó el pasado 1 de junio el presidente estadounidense.

En respuesta, India modificó una orden previa “para implementar la imposición de derechos de represalia sobre 28 bienes específicos originados o exportados desde los EU”, según un oficio del gobierno, que señaló que la tasa existente se mantendría en bienes para otros países.

India es el mayor comprador de almendras de Estados Unidos y pagó 543 millones de dólares por más de la mitad de las exportaciones estadounidenses del fruto seco en 2018, muestran datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Es el segundo comprador de manzanas, con 156 millones de dólares en 2018.

“La asociación comercial tendrá que ser en mejores condiciones”, aseguró a Bllomberg Bipul Chatterjee, director ejecutivo de CUTS International, un grupo de expertos con sede en Jaipur. “Aunque no diría que esta es una extensión De la guerra comercial, ciertamente es una escaramuza, y una que ayudará a dar forma a los lazos entre India y Estados Unidos en el futuro”, explicó.

El gobierno indio aún no ha indicado en específico cuáles son los productos a los que le aplicarán los aranceles ni en qué porcentaje.

Una medida aplazada. El Gobierno de India emitió inicialmente una orden en junio del año pasado para subir los impuestos a las importaciones de una serie de artículos de Estados Unidos en hasta 120 por ciento, irritado por la negativa de Washington de eximir al país de los mayores aranceles al acero y el aluminio.

Pero Nueva Delhi retrasó repetidamente el alza de los gravámenes debido a que los dos países iniciaron negociaciones comerciales. El intercambio entre ambos alcanzó 142 mil 100 millones de dólares en 2018.

Mayores gravámenes de India a los bienes de Estados Unidos podrían tensar los crecientes lazos políticos y de seguridad entre ambos países.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, quien tiene previsto visitar India este mes, dijo esta semana que Washington está abierto a dialogar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-