facebook comscore
Indica AMLO que en este gobierno estará listo el tren maya

Indica AMLO que en este gobierno estará listo el tren maya

Activo martes 14 de enero de 2020 - 12:28

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su gobierno se terminarán las obras de infraestructura que ya se iniciaron, por lo que la construcción del tren maya debe iniciar este año para poder concluirlo.
Subrayó que con el tren “no se va afectar a nadie, no se va a despojar a nadie, no se va a afectar el medio ambiente. Al contrario, esto va a ser para lograr el desarrollo en el sureste”.

“Me consta… no puedo mentir. He estado en Calakmul, Campeche, Carrillo Puerto… hablo con la gente y no hay oposición. Sin embargo, los que no nos quieren inventan cosas que no corresponden con la realidad y hay gente que es engañada”.

Reiteró que no hay ningún problema con el derecho de vía, pues se utilizará lo que era el tren del sureste.

Para esta obra, dijo, se calcula una inversión pública de entre 130 mil y 150 mil millones de pesos que serán erogados por el gobierno, además este primer trimestre se entregarán los contratos de licitaron para cinco de los siete tramos del tren maya de Escárcega, Campeche a Valladolid, Yucatán, sólo quedarán pendientes los tramos Tulum-Kalakmul y Kalakmul-Escárcega.

Advirtió que cuando termine el proceso de licitación hablará con los empresarios y se dará seguimiento al trabajo que realicen.

“La empresa que incumpla, que no actúe con responsabilidad se va a volver famosa porque aquí la vamos a estar mencionando, además de (que enfrentará) procesos legales”, dijo.

“No tengo (los tiempos de terminación de la obra), lo digo con sinceridad, mucho más apoyo porque están al cien los ingenieros militares, pero si tuviera tres veces más capacidad en ingeniería militar otro gallo cantaría. Tengo que apostar a que las empresas constructoras que ganen las licitaciones cumplan”, señaló.

Durante la mañanera, aseguró que su gobierno tiene contemplado entregar todas las obras antes de que concluya su administración, “decidimos no iniciar proyectos que no se vayan a terminar”.

Entre esos proyectos se encuentra el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el tren maya y el corredor transítsmico.

De este último, el Ejecutivo federal, indicó que ya se hicieron los estudios de factibilidad y en su trayecto que va de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, se instalarán parques industriales para la carga y descarga de contenedores.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Construcción en crisis, es oficial: Inegi Activo
2020-01-24 - 00:45
Coronavirus enferma bolsas de Europa Activo
2020-01-24 - 00:35
+ -