facebook comscore
Indígenas liberan a policías y los entregan a la ONU en Ecuador

Indígenas liberan a policías y los entregan a la ONU en Ecuador

Global viernes 11 de octubre de 2019 -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) entregó a organizaciones humanitarias a ocho policías y dos agentes que mantenía retenidos, en medio de las protestas en contra de la política económica del gobierno que provocó una crisis política y social.

Luego que permanecieron casi todo el jueves retenidos en el Ágorta de la Casa de la Cultura, donde se concentran miles de indígenas, los dirigentes de la Conaie, Jaime Vargas y Leonidas Iza, encabezaron la entrega de los uniformados a la Defensoría del Pueblo, bajo el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional.

“Agradecemos a Conaie Ecuador la entrega pacífica de los policías. Consideramos esto como un gesto de buena voluntad que contribuye a crear condiciones de mayor confianza para prevenir la violencia y buscar salidas concertadas a esta situación”, expresó ONU Ecuador en su cuenta de Twitter, tras la liberación de los policías.

Ambos dirigentes indígenas entregaron a los agentes a pesar de la oposición de las bases indígenas que reclaman la derogación del Decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles y la entrega de los cuerpos de sus cinco compañeros muertos en las protestas sociales, que iniciaron el 3 de octubre pasado.

Según Vargas, los policías fueron retenidos porque "infringieron el espacio donde estuvimos nosotros, pero los señores policías serán devueltos tal cual como salieron de la casa, no como ha hecho la policía y las fuerzas armadas con nuestros jóvenes que los tomaron sanos y los devolvieron heridos o muertos", reportó el diario El Universo.

"Nos hiere y nos parte el corazón. Hemos venido sólo por un objetivo, a luchar por un derecho, en contra del gobierno neoliberal entregado al Fondo Monetario Internacional. El único culpable es Lenín Moreno", acusó Vargas.

Miles de indígenas que forman parte de la Conaie realizaron una manifestación pacífica este miércoles.

Sin embargo, al regresar a las sedes de las de las Universidades Católica y Salesiana, sitios que albergan a las comunidades indígenas agrupadas en esta confederación, y al Ágora de la Casa de la Cultura, situada en el parque El Arbolito, los indígenas fueron atacados por la policía que les lanzó bombas lacrimógenas.

El jueves por la mañana fueron detenidos ocho policías y dos agentes de inteligencia por los indígenas que exigieron al gobierno de Moreno detener la represión contra los manifestantes de su movimiento indígena y la derogación del Decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles.

La situación se tornó tensa luego de revelarse que también 27 periodistas fueron retenidos por unas horas. El reportero Freddy Paredes, del equipo de Teleamazonas fue agredido cuando caminaba al exterior de la Casa de la Cultura.

Con información de Notimex.

Imagen: Twitter.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -