laopcionnota
Indispensable erradicar las prácticas ilícitas de la economía informal para lograr un crecimiento sostenible: Concanaco Servytur

Indispensable erradicar las prácticas ilícitas de la economía informal para lograr un crecimiento sostenible: Concanaco Servytur

Nación viernes 13 de septiembre de 2019 - 12:46


Por Víctor Barrera

Para lograr que este país sea más grande y más próspero es elemento fundamental combatir la informalidad que hoy representa casi el 60 por ciento de la actividad económica del país, pero no otorga mayores recursos a las arcas nacionales en favor del desarrollo manifestó Juan Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco Servytur

Dijo que hasta el momento nadie ha tomado cartas en el asunto, dejando que el boquete financiero en México siga creciendo.

“Lo que no se puede olvidar es que detrás de quien te ofrece producto en la calle hay toda una cadena de distribución, no es una casualidad que en casi todas las ciudades del país se vendan los mismos productos en las mismas fechas, lo que se está haciendo es una omisión que puede ser más perniciosa que la venta de facturas”.

Al detallar la forma en la impacta la economía informal, López Campos señalo que el 38 por ciento se ubica en el comercio al menudeo, 27 por ciento en la industria manufacturera, 13 por ciento en servicios de transporte, correo y almacenamiento, y 22 por ciento en diversos rubros.

En este sentido, afirmó que es correcto que las autoridades hacendarias impidan la evasión y elusión de impuestos, pero no puede equipararse el fraude alevoso con un error empresarial, por lo que pidió debe definirse en qué momento alguien que fue víctima de la facturación falsa es cómplice o no, porque aseguro no pueden pagar justos por pecadores.

“No quisiéramos que por una aplicación, que algo que pueda ser justo en su conceptualización paguen justos por pecadores, o sea quien tenga una factura de una empresa que simula o que no tiene los productos, habría que aclarar si la tiene por error o como la recibió”.

Subrayó que no es lo mismo el error u omisión empresarial al daño que deja el crimen organizado en la sociedad, por lo que no aclarar esto se perderán los incentivos para invertir en México.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-