facebook comscore
Industria al alza pero bajo incertidumbre, especialistas

Industria al alza pero bajo incertidumbre, especialistas

Activo martes 12 de enero de 2021 - 00:38

Por Guadalupe Romero

La actividad industrial se recupera de manera moderada, así lo indican los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al corte de noviembre pasado, con datos que señalan caída en el segmento de servicios públicos y un estancamiento en las manufacturas.

En su cuenta de Twitter, el subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath publicó que la “buena noticia” es que “la actividad industrial avanza 1.06% en noviembre, impulsada principalmente por el incremento de 2.20% en la construcción. No obstante, la producción manufacturera tuvo un aumento marginal de 0.05%, su peor desempeño desde que empezó la recuperación en junio”.

Julio Santaella, presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, también en su cuenta de Twitter, comentó que “después de la severa contracción durante el confinamiento de abril y mayo 2020, la actividad industrial ha registrado una recuperación parcial con seis meses consecutivos de avances; en noviembre subió 1.1% m/m (comparación mensual), aunque todavía quedó (--3.3% a/a (año contra año) por debajo de noviembre 2019”
“La actividad industrial acumuló una caída anual de -10.7% a/a en enero-noviembre (cifras originales); las mayores caídas han sido en fabricación de productos de cuero (-35.5%), prendas de vestir (-35.4%), insumos textiles (-32.5%) y construcción de ingeniería civil (-25.6%).”

El Inegi informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó 1.1% en el penúltimo mes del año, por debajo del 1.8% revisado anotado en octubre.

Juan Carlos Alderete, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, refiere que “las señales hacia adelante son mixtas, con el deterioro en las condiciones epidemiológicas incrementando los riesgos para la actividad en el corto plazo. No obstante, los datos disponibles sugieren cierta resistencia del sector a esta situación”.

El analista dice que el dato mostró una ligera disminución relativo al mes previo, explicado en parte por un efecto de base más retador, aún con distorsiones por la huelga de GM el año previo. De enero a noviembre la industria acumula una caída de 10.7% en su comparación con el mismo periodo de un año antes
La minería avanzó 0.1%, con el sector petrolero cayendo 0.2% ante algunos retos climáticos en el periodo, mientras que el no petrolero creció 0.6%, impulsando en su mayoría el resultado
La construcción extendió el alza en +2.2% tras el +6.2% en octubre. Esto fue resultado de una expansión de 3.3% en edificación, más relacionada con el sector privado. Por el contrario, la ingeniería civil retrocedió 1.4%.

Las manufacturas no mostraron cambios, en 0.0% (previo: 1.8%). Por industria, 12 de los 21 subsectores mejoraron, destacando equipo eléctrico (1.4%) y ropa (7.9%). Por el contrario, computadoras y bienes electrónicos (-1.2%), en conjunto con la fabricación de productos de petróleo y carbón (-13.5%) fueron más débiles.

Los analistas de Invex citan que “de nueva cuenta, China volverá a ser el principal motor de la actividad global al crecer alrededor de 8% este año. La economía norteamericana, para la cual estimamos un crecimiento de 3% en 2021, podría verse particularmente beneficiada por la expansión del país asiático”.
"Aunque la actividad no se contrajo, su reactivación durante los próximos meses será uno de los grandes restos para la economía", comentaron analistas de Monex en una nota a clientes.

"Dado que hasta ahora la industria ha sido el motor de la recuperación en México, su probable estancamiento en diciembre y enero supone un riesgo de gran envergadura para las perspectivas de corto y mediano plazo", agregaron.
La minería registró un retroceso anual de 2.4%, la construcción de 7.8%, las industrias manufactureras de 2.1% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 7%.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -