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L
a industria de azulejos y recubrimientos porcelánicos prevé una caída de entre 2 y 4 por ciento para 2020, derivado de la contracción en la industria de la construcción.
“No es un secreto que con el cambio
de sexenio haya un menor dinamismo de la economía y eso repercute en los cerámicos y porcelánicos”, argumentó el presidente del Consejo Cerámico de Norteamérica, Fernando Lozano.
Refirió que años anteriores han visto
un crecimiento hasta de doble dígito; sin embargo, el próximo año puede ir a la baja.
El representante del
capítulo México de la organización dijo que este año se tendrá un crecimiento solo de 1 por ciento en
términos de volumen y de 4 por ciento en relación con el valor, pero este sector productivo muestra un desfase de seis a 12 meses respecto a los materiales para
revestir las construcciones ya en fase final.
En entrevista, con la agencia informativa, el líder gremial subrayó que ese
panorama negativo obedece al registro de una caída de entre 2 y 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la construcción.
Por esa razón, indicó, “hay una preocupación de que al cierre del año vamos
a finalizar bien y luego habrá un crecimiento negativo en 2020”.
Aseguró que esta industria busca
alianzas con sus contrapartes de Italia y España para llevar a empresas mexicanas a exponer sus productos en ferias y exposiciones en dichos países y tratar de incursionar en aquellos mercados.
“Estamos haciendo asociaciones con
diferentes organizaciones para participar en ferias del sector en Italia, Brasil y España y, de esta la industria nacional pueda incursionar en el mercado de Europa”.
El presidente del Consejo Cerámico
de Norteamérica Capítulo México (TCNA, por su sigla en inglés) recordó que el sector está integrado por más de 200 empresas, con un valor de 23 mil millones de pesos, y este año puede alcanzar hasta 150 millones de dólares por exportaciones.
De ese total, refirió, 70 por ciento
es destinado a Estados Unidos y 30 por ciento a mercados de Centro y Sudamérica con Panamá, Costa Rica, Honduras Chile, Perú y Colombia.
Comentó que en los dos últimos años
se ha invertido 500 millones de dólares en las diferentes plantas del sector y eso ha permitido incorporar nuevas tecnologías que afianzan a México entre los 10 principales productores y exportadores de azulejos a nivel mundial.
Se estima que esta industria genera
15 mil empleos directos, sin contar los relacionados con la extracción de materia, la instalación, el canal de distribución y la importación.