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Industria editorial reclama cuentas claras a Educal

Industria editorial reclama cuentas claras a Educal

Entornos viernes 20 de diciembre de 2019 - 00:46

Redacción


La librería debe a por lo menos 50 sellos editoriales, 90 millones de pesos por concepto de ventas. Una deuda que tienen pendiente desde 2018 y de la cual sólo se ofrece a pagar el 80 por ciento, por lo que Penguin Random House, Editorial Lirio se niegan a aceptar el convenio puesto que aseguran, los libros ya se vendieron.
Ante la situación Educal ha respondido que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sólo erogó 80 millones de pesos para el pago de todas las deudas de la librería.
Juan Luis Arzon, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana Caniem dijo a diversos medios que ha enviado una misiva al titular de Hacienda para confirmar la versión de la librería, y que vía Transparencia solicitó una copia del depósito que hizo la institución a la librería.
Por otra parte, mencionó que también ha mandado una carta a la secretaria de Cultura Alejandra Frausto, que le fue entregada el 13 de diciembre, en la que le explica la situación, y menciona que el tema principal es una situación de justicia y de hacer lo correcto.
Fritz Glockner, director de Educal, aclaró que se ha dialogado con los editores y proveedores a los que se les adeudan pagos para llegar un acuerdo comercial: «El 99.9 por ciento de ellos aceptaron de muy buena forma y se mantiene platicas con el 0.1 por ciento que está inconforme
Como parte del anuncio de los Indicadores del Sector Editorial Privado en México 2018 y las previsiones para el 2019, el presidente de la Caniem destacó que del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018, de 22.2 millones de pesos, el sector cultura solamente participó con 3.2 por ciento, es decir, 702 mil millones. La industria de la edición participó con 3.5 por ciento del PIB cultural, contemplando la edición de libros, periódicos y revistas, sobre todo.
El sector privado produjo en el 2018 un total de 28 mil 176 títulos, es decir, 14.8 por ciento más que en el 2017; ventas de ediciones impresas que dejaron una facturación de 133 millones 582,041 ejemplares, lo que representó una reducción de 1.7 por ciento en comparación con el 2017; sin embargo, las ventas facturaron 10,584 millones 834,506 pesos, que representó un incremento de 4.5 por ciento con relación al año anterior.
La temática más vendida fue de libros de educación básica, con 40.2 por ciento del total de ejemplares, mientras que los libros infantiles y juveniles se consolidaron como la segunda temática más vendida, con 20.2 por ciento de las piezas comercializadas.
Por su parte, la venta de ediciones digitales facturó 195 millones 185,734 pesos, lo cual significó un incremento de 32.7 por ciento con respecto al año precedente.
El objetivo de Educal es distribuir y comercializar libros y productos culturales contribuyendo al crecimiento de la oferta editorial y a la infraestructura de librerías en todo el país a través del fortalecimiento de librerías propias y afiliadas, y con la participación en ferias de libros y actividades culturales de presencia nacional e internacional. Esta política pública se inscribe en las acciones estratégicas de la Secretaría de Cultura de fomento del libro y la lectura.


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JG/CR

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