laopcionnota
Industriales piden vigilar importación de acero con comité
Industriales piden vigilar importación de acero con comité

Activo lunes 20 de mayo de 2019 - 03:39


REDACCIÓN

Luego de darse a conocer la suspención, por parte del gobierno de Estados Unidos, del cobro de aranceles de 25 y 10 por ciento al acero y aluminio, respectivamente, que entra a ese país, para las exportaciones de México y Canadá; los industriales pidieron la creación de un organismo vigilante de la llegada de estos productos al país.

La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio aseguró que el acuerdo para la eliminación aranceles en acero y aluminio, encausa de manera correcta y fortalece las relaciones con EU, pero para evitar importaciones inusuales de otras regiones, crearán un comité de vigilancia.

En un comunicado, los industriales del sector explican que este obstáculo fue clave para el retraso en la aprobación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá, lo cual ha derivado gravemente en afectaciones al sector por triangulación y dumping, que al buscar entrar al mercado estadunidense, se quedan en el país.

“El acuerdo entre los tres países no impondrá cuotas, ni cupos y levanta completamente la tarifa de 10 por ciento sobre el aluminio y la tarifa de 25 por ciento sobre el acero”, afirmó. Sin embargo, indicó que este acuerdo requerirá que los países vigilen y prevengan un aumento en las importaciones de otros continentes, ya que se produce una cantidad inusualmente alta. Un país podría solicitar consultas y, en última instancia, volver a imponer aranceles, pero solo sobre el tipo específico de aluminio o acero que aplique, explican en el documento.

“Queremos cumplir con nuestros socios comerciales y evitar la triangulación. Por eso la búsqueda de soluciones que cuiden dicho acuerdo, y que también sostengan el crecimiento comercial de los miles de empleos que nuestra industria genera y serán, sin duda, medidas acertadas y necesarias.”

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) celebró que Mexico haya alcanzado un acuerdo para eliminar los aranceles al acero y aluminio, que había impuesto el gobierno de Estados Unidos, bajo la sección 232.

“Se trata de un paso adelante para el libre comercio en la región de Norteamérica, y un elemento que favorecerá la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá”, expuso el organismo en un comunicado.

El CCE seguirá trabajando en conjunto con las autoridades, legisladores y sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para alcanzar una pronta ratificación del Tratado, que fomentará la competitividad, el desarrollo y el empleo en los tres países.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco Cervantes, reconoció el esfuerzo, a través de la secretaria de Economía, Graciela Márquez; así como del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, por impulsar un diálogo trilateral con los gobiernos de Canadá y EU, para reinstaurar el intercambio comercial libre de aranceles.”

La producción acerera nacional cayó 8 por ciento en los primeros cinco meses en los que los gravámenes estuvieron en pie, según los datos presentados por la Cámara Nacional del Hierro y el Acero al cierre del año pasado. La caída en la producción se vio afectada por la disminución que se presentó en las exportaciones de acero a EU, las cuales cayeron 30 por ciento.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-