laopcionnota
Inédito: Policías Federales salen a las calles a exigir derechos

Inédito: Policías Federales salen a las calles a exigir derechos

Nación jueves 04 de julio de 2019 - 05:09


POR LUCIANO FRANCO

Integrantes de la Policía Federal, desarmados, realizaron manifestaciones y ocasionaron diversos bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México, como protesta a su inminente traspaso a la Guardia Nacional. Anunciaron que este jueves presentarán un amparo indirecto ante un juzgado de Distrito en Materia Administrativa contra su transferencia a la Guardia.

El abogado de los agentes, Iván Chávez Espejel afirmó que hasta el momento más de 600 elementos se han sumado a esta medida y esperan que lo hagan más de 10 mil integrantes de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería.

Aseguraron que, sus condiciones laborales se verían afectadas, sus salarios, y sus derechos no están siendo respetados.

Entre sus demandas, se encuentra la devolución del bono de 9 mil 800 pesos por cada 25 días laborados, horarios conforme a la Ley Federal del Trabajo, un sueldo base quincenal de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio de 2019 y quitar el de dos mil 300 pesos.

De igual forma, solicitan una oficina de derechos humanos para los policías dentro del centro de mando Contel Iztapalapa, así como establecer un sindicato para la Policía Federal-Guardia Nacional y no aceptan sean mando del Ejército.

A través de un comunicado, invitaron a los integrantes de dicha corporación a un paro nacional este jueves 4 de julio a partir de las 9:00 horas.

Por esa vía dieron a conocer que elementos de la División de Fuerzas Federales y de la División de Gendarmería, fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones para la Guardia Nacional en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que iniciaron una protesta contra su integración a la Guardia Nacional.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmó que ya no va a existir la Policía Federal y que la trasferencia de elementos de esta corporación a la Guardia “será voluntaria, se respetarán los derechos, antigüedad y no habrá represalias”, al tiempo que les informó que no habrá bono de operatividad en la nueva fuerza federal.

Tras algunos enfrentamientos entre los policías que se manifiestan y quienes, totalmente desarmados, resguardaban el centro de mando, representantes de los elementos de seguridad se reunieron con altos funcionarios de la corporación, entre ellos la coordinadora operativa de la Guardia Nacional, Patricia Trujillo.

Trujillo dijo que hay total voluntad de diálogo de parte de la Secretaría y que Durazo instruyó a mantener la negociación, y ofreció que se daría ayer mismo respuesta a sus peticiones.

En su mensaje a la ciudadanía para responder a las dudas generadas por las protestas Durazo expuso: “No debe haber motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal”.

“En ningún momento serán violentados ninguno de sus derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad y grado”, agregó.

Indicó que, los elementos de la Guardia Nacional podrán adscribirse a la región que quieran, por lo que podrían desarrollar un proyecto de vida. “La Guardia Nacional no va a trabajar por operativos; no va a traer a sus elementos de arriba para abajo”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-