facebook comscore
Inegi: Actividad económica creció 13.4% en junio, aunque no fue lo esperado

Inegi: Actividad económica creció 13.4% en junio, aunque no fue lo esperado

Activo miércoles 25 de agosto de 2021 -


El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México registró un crecimiento real de 13.4% anual, menor al 14.7% que se había anticipado hace un mes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IGAE se encuentra en 109.7 puntos, un 1.46% por abajo de febrero de 2020 (111.4 puntos), nivel considerado el momento de partida para medir el daño de la pandemia por la Covid-19.

Las actividades secundarias (transformación y manufactura) presentaron un menor ritmo a lo previsto, con un avance de 13.6% anual, cuando lo esperado era un aumento de 14.4%.

Respecto a febrero de 2020, está 3.42% abajo de ese nivel para recuperar lo perdido por la pandemia.

Las actividades terciarias (comercio y servicios), sacaron el acelerador con un avance, también de 13.6% anual, cuando lo anticipado había sido un 14%. Respecto al segundo mes de 2020, este componente de la economía aún le falta un 1.29% para la recuperación.

En tanto, las actividades primarias (extracción, minería, agricultura, entre otros) crecieron a tasa anual 8%, un menor aumento respecto a los otros sectores económicos, pero se debe mencionar que en éste no se registró la caída profunda que se observó en los otros dos.

Contra febrero del año pasado se encuentra 8.03% arriba de ese nivel, por lo que fue la actividad económica que más ha crecido en México.

En su variación mensual, el Indicador Global de la Actividad Económica tuvo una contracción de 0.9%, su primera caída después de tres avances consecutivos.

En términos mensuales, la actividad primaria descendió 4.4, asimismo, la actividad secundaria se contrajo 0.5%, mientras que la terciaria lo hizo con una baja de 0.7%.

El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución mensual del sector real de la economía e incorpora a las actividades primarias, secundarias y terciarias, a excepción de: la pesca, el aprovechamiento forestal, los corporativos y otras actividades de servicios, por lo que puede considerarse la antesala del Producto Interno Bruto (PIB).

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -