facebook comscore
Inegi reporta caída del 0.2% en productividad laboral entre abril y junio; van dos años a la baja

Inegi reporta caída del 0.2% en productividad laboral entre abril y junio; van dos años a la baja

Activo miércoles 07 de septiembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la productividad laboral en México registró una caída del 0.2% entre abril y junio. 

“En el trimestre abril-junio de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas descendió 0.2 % a tasa trimestral”, informó el Inegi a través de un comunicado de prensa. 

Explicó que, por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las actividades secundarias disminuyó 0.6 %, en las primarias, 0.2 % y en las actividades terciarias aumentó 0.1 % en el segundo trimestre de 2022. 

Asimismo, durante el segundo trimestre de 2022, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en las empresas constructoras se redujo 1.8 % a tasa trimestral y en los establecimientos manufactureros, 0.2 por ciento. 

Mientras que, en las empresas de servicios privados no financieros, creció 4.8 %, en las de comercio al por mayor, 1.8 % y en las de comercio al por menor, 1.7 por ciento.

El Inegi informó en su reporte que durante el trimestre abril-junio de 2022 y con respecto al trimestre enero-marzo, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras retrocedió 1.3 % y en los establecimientos manufactureros, 0.4 por ciento. 

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros se redujo 2.5 %, en las del comercio al por mayor, 2.1 % y en las dedicadas al menudeo subió 0.7 %, con datos ajustados por estacionalidad.




No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -