facebook comscore
Inflación anual desaceleró a 5.89% en mayo: Inegi

Inflación anual desaceleró a 5.89% en mayo: Inegi

Activo miércoles 09 de junio de 2021 -

Luego de alcanzar un nivel de 6.08% en abril, la inflación desaceleró a 5.89% en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El órgano autónomo detalló que el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió principalmente al incremento del jitomate de 22.69 por ciento; la tortilla de maíz, 2.60 por ciento; transporte aéreo, 20 por ciento; naranja, 20.61 por ciento; carne de cerdo, 5.87 por ciento; pollo, 2.26 por ciento; loncherías y taquerías, 0.82 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, se observaron aumentos mensuales en los precios de las mercancías de 0.62% y de 0.42% en los servicios.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.91%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 2.71% mensual, como resultado en mayor medida a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Si bien los precios al consumidor desaceleraron, continuaron por tercer mes consecutivo por arriba del objetivo de Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

En abril, la inflación alcanzó su mayor nivel desde finales del 2017 ante un efecto de base de comparación, así como presiones del lado de los energéticos y alimentos.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -