facebook comscore
Inflación anual en México se ubica en 5.87 por ciento: Inegi

Inflación anual en México se ubica en 5.87 por ciento: Inegi

Activo jueves 23 de septiembre de 2021 -

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en la primera quincena de septiembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.42 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento. En el mismo periodo de 2020 la inflación fue de 0.16 por ciento quincenal y de 4.10 por ciento anual.

El índice de precios subyacente1 presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.92 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.76 por ciento quincenal y 8.86 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.43 por ciento y los de los servicios 0.17 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.92 por ciento, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.63 por ciento quincenal.

Analistas consultados en un sondeo proyectaron que la inflación quincenal se acelerara a un 5.72%.

El Banco de México subió este mes, en una decisión dividida, la tasa de interés referencial en 25 puntos base, para ubicarla en un 4.50%, en medio de preocupaciones por las expectativas de la inflación que supera por mucho el objetivo.

La autoridad monetaria estimó que será en el primer trimestre de 2023 cuando la inflación anual converja a la meta oficial de un 3% +/- un punto porcentual. La siguiente decisión de política monetaria de Banxico será el próximo jueves.

“El renovado aumento de la inflación general y subyacente en México en las dos primeras semanas de septiembre (…) asegura que Banxico continuará su ciclo de ajuste en su reunión de la próxima semana. Pero seguimos pensando que se moverá lentamente, con otra subida de 25 pb hasta el 4.75%”, dijo Capital Economics en un reporte.





No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -