facebook comscore
Inflación: cuesta de enero,  con su mayor alza desde 2017

Inflación: cuesta de enero, con su mayor alza desde 2017

Activo miércoles 10 de febrero de 2021 - 00:41

Por Martha Cotoret

El aumento en el precio de los energéticos llevó a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creciera 0.86 por ciento en enero, es la mayor alza para un inicio de año desde 2017.

“En su variación mensual, la inflación se ubicó en 0.86%, siendo la mayor para un mes igual desde el 2017, cuando se liberalizó el precio de la gasolina. Las presiones para la inflación se concentraron en el componente no subyacente (es decir, aquellos bienes y servicios con precios más volátiles, como de los bienes agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno), con un incremento de 2.40% mensual (+2.63% anual) ante alzas en los energéticos (+5.23% mensual)” explico Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación general fue de 3.54 por ciento, en ella pesaron más algunos productos pecuarios y los precios de mercancías.

Detalló que en enero los energéticos aumentaron 5.23 por ciento respecto a diciembre. Ningún otro producto aumentó más de un punto porcentual, incluso el costo de la educación privada se redujo 0.11 por ciento.

En el mes, el producto que más tuvo incidencia en el INPC fue la gasolina de bajo octanaje, dado que se encareció 6.06 por ciento respecto a diciembre; le siguió el gas doméstico LP, con 9 por ciento y también destacan los precios de la papa y otros tubérculos, que aumentaron 18.04 por ciento.

Del otro lado, los productos cuya baja compensó el repunte de los energéticos fueron la de 18.8 por ciento en el precio de la cebolla, la de 21.54 por ciento en el transporte aéreo y de 11.64 por ciento en servicios turísticos en paquete.

Las entidades donde se registraron las mayores alzas fueron el Estado de México, Sinaloa, Hidalgo, Baja California y Michoacán, abundó Inegi.

El Banco de México mantuvo a mediados de diciembre por segunda vez consecutiva la tasa clave de interés en un 4.25 por ciento, y dijo que la "pausa" tras un ciclo bajista de más de un año brindaba espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta del 3% +/- un punto porcentual.




Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -