facebook comscore
Inflación desacelera 7.45% en primera quincena de diciembre: Inegi

Inflación desacelera 7.45% en primera quincena de diciembre: Inegi

Activo jueves 23 de diciembre de 2021 -

La inflación interanual se desaceleró más de lo esperado en la primera mitad de diciembre, sin embargo, continuó por arriba del 7 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, el índice de precios al consumidor se ubicó en un 7.45 por ciento, por debajo del 7.70 por ciento de la segunda mitad de noviembre -su mayor nivel en más de 20 años-.

Detalló que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59 por ciento quincenal y de 5.87 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29 por ciento quincenal y se incrementó 12.34 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice de precios subyacente, se resaltó que los precios de las mercancías subieron 0.60 por ciento y los de los servicios 0.57 por ciento quincenal.

En tanto que dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14 por ciento quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.42 por ciento.

Entre los servicios que más subieron se encuentran los boletos de avión (31.2 por ciento) en comparación quincenal, así como los servicios turísticos en paquete, los cuales tuvieron un aumento de 18.6 por ciento.

Mientras que los alimentos que tuvieron un incremento importante se encuentra el chile poblano, con un aumento de 26.2 por ciento, y el limón, el cual subió 20.5 por ciento.

En contraste, los productos y servicios que disminuyeron sus precios se encuentran el gas doméstico LP (-9.63 por ciento quincenal), el tomate verde (-22.60 por ciento), chile serrano (-20.44 por ciento), jitomate (-9.97 por ciento), papaya (-9.86 por ciento) y la piña (-8.27 por ciento) entre otros.

El Instituto también señaló los estados que tuvieron una mayor variación en la inflación que el promedio nacional se encuentran: Yucatán (una tasa de 0.71 por ciento en comparación quincenal), Campeche (0.64 por ciento) y Baja California, con niveles de 0.47 por ciento.

En tanto, las entidades que tuvieron una variación por debajo del promedio nacional se encuentran: Estado de México (-0.65 por ciento), Hidalgo (-0.59 por ciento) y Puebla con -0.54 por ciento.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -