facebook comscore
Inflación desacelera a 5.58% en la primera quincena de agosto

Inflación desacelera a 5.58% en la primera quincena de agosto

Activo martes 24 de agosto de 2021 -

La inflación interanual se desaceleró más de lo esperado en la primera mitad de agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.02 por ciento en comparación con la segunda quincena de julio, mientras que a tasa anual los consumidores enfrentaron una inflación de 5.58 por ciento.

La inflación se encuentra por onceava quincena consecutiva por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, se ubicó en 4.78 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2017, cuando registró 4.83 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.44 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 5.99 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente se ubicó en 8.08 por ciento a tasa anual, la menor desde la primera quincena de marzo, cuando se colocó en 4.19 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 8.70 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 7.58 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.17 por ciento, pero un aumento de 6.38 por ciento anual.

El aumento de la inflación fue impulsado por alzas en precios de alimentos procesados, frutas y verduras. En tanto, los precios de energéticos cayeron y ayudaron a moderar el índice general de precios al consumidor en el periodo.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -