facebook comscore
Inflación en México dejó de ser transitoria: Gabriel Yorio

Inflación en México dejó de ser transitoria: Gabriel Yorio

Activo lunes 02 de mayo de 2022 -

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que la inflación en México ya no puede considerarse como “transitoria” y se estima que su convergencia a la meta de 3% va a tomar más tiempo, entre 12 y 18 meses.

Al participar en la Cátedra SHCP 2022, el funcionario explicó que la inflación ya no puede considerarse transitoria porque existe un rezago en la producción de contenedores a nivel mundial y se tiene un rezago importante en la generación de microprocesadores que no solamente tienen que ver con la industria automotriz.

“Si vemos un poco las declaraciones de la gobernadora del Banco de México y de los subgobernadores, se está hablando de una convergencia a la tasa objetivo de inflación ya para el siguiente año, no necesariamente este año”, reconoció en el evento organizado por Hacienda junto con la Facultad de Economía de la UNAM.

Yorio recordó que un principio se pensó que la inflación tendría una duración de seis meses pero durado mucho más tiempo, debido a las secuelas del COVID-19 en la economía han durado más y no son transitorias.

Otro factor son las tensiones entre Rusia y Ucrania, la cual ha generado una escasez de materias primas.

“La convergencia de la inflación va a tomar más tiempo para llegar a la meta de 3 por ciento que establece el banco central, estas son decisiones autónomas del Banxico, yo participo en la junta con voz, no con voto. Concordamos con la lectura que tiene el banco y por eso ya no se habla de presiones inflacionarias transitorias sino con un poco más de persistencia en el tiempo”, indicó.

Señaló que la inflación convergerá en algún momento, por lo cual el Banco de México ya tomó las acciones necesarias de ajuste en su política monetaria, puesto que ha realizado tres incrementos de 50 puntos base.

“La acción del banco central está apuntando al anclaje de las expectativas. Usualmente el periodo de acción de la política monetaria es entre 12 y 18 meses y ahí es donde vamos a empezar a ver la convergencia hacia el objetivo de la inflación”, estimó Yorio.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Starbucks abandona definitivamente Rusia Activo
2022-05-23 - 13:01
+ -