facebook comscore
Inflación en niveles históricamente altos, alerta Banxico

Inflación en niveles históricamente altos, alerta Banxico

Activo jueves 26 de agosto de 2021 -


El Banco de México (Banxico) alertó que la inflación del país se encuentra en niveles “históricamente altos“, y que se ha mantenido por varios meses por encima del objetivo de 3% (+-1%).

En las minutas de la pasada junta de política monetaria, algunos de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico señalaron que en los últimos seis meses, 50% de los productos que integran la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se han incrementado en sus variaciones anualizadas más del 4% (cifras desestacionalizadas).

Se señaló que las actualizaciones de las trayectorias esperadas para las inflaciones general y subyacente son más elevadas que las publicadas en el último informe trimestral del banco central.

Además, alerta sobre posibles choques que pueden resultar en un eslabonamiento o encadenamiento con presiones inflacionarias constantes de duración indeterminada.

Lo que resultaría en efectos generalizados, más que focalizados a unos cuantos bienes y servicios, como ha sucedido con los precios de los combustibles que han impactado de forma transversal en las actividades económicas del país.

El Banco de México espera que se alcance el objetivo de 3% (+-1%) hasta el primer trimestre de 2023.

Así, los miembros de la Junta coincidieron en que la inflación global y las afectaciones en las cadenas de suministro y en los procesos productivos de diversos bienes y servicios han presionado a la inflación general y subyacente en nuestro país, principalmente de una influencia de los precios de Estados Unidos.

No obstante, en las minutas se menciona que la inflación en México tiene una dinámica más acentuada y generalizada que lo observado en los precios globales.

Los precios han sido afectados por el incremento en los importes de los insumos intermedios, los que se ocupa para la producción de bienes finales, aunado a eso la poca flexibilidad de la producción ha provocado una menor capacidad de la oferta para absorber una mayor demanda sin presionarlos.

Un miembro del Banxico comentó que un mayor precio de las importaciones explicaría en mayor medida la variación de la inflación subyacente en nuestro país. Los promedios móviles de la inflación de las mercancías se encuentran por encima del 6%, debido principalmente a efectos cambiarios y al incremento en los energéticos.

Por ello, se consideró necesario reforzar la postura monetaria e incrementar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.50% el pasado 12 de agosto.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -