facebook comscore
Inflación estable y dentro del rango de 3% en octubre

Inflación estable y dentro del rango de 3% en octubre

Activo jueves 07 de noviembre de 2019 - 22:14

Redacción

La inflación al cierre de octubre pasado se mantuvo estable y en torno al objetivo del Banco de México de 3 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales del Inegi que la reportó en 3.02 por ciento, ligeramente arriba del 3 por ciento registrado un mes antes.
Datos del Inegi señalan que el resultado representó su menor nivel para un mismo mes desde octubre de 2015, cuando registró una tasa de 2.48 por ciento.
A detalle, el índice nacional de precios al consumidor avanzó 3.02% a tasa interanual en el décimo mes del año, y estuvo asociada a presiones en los precios de productos agropecuarios pero sobre todo a un incremento en las tarifas eléctricas como consecuencia del fin de los subsidios del gobierno por la temporada de calor.
"El indicador suma cinco meses consecutivos dentro del rango objetivo de Banxico", dijo el grupo financiero Monex en un reporte. "Consideramos que el escenario es favorable para que el Banxico recorte sus tasas en 25 puntos durante su próxima reunión, el 14 de noviembre", agregó.
El Banco de México recortó a finales de septiembre la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, a 7.75 por ciento, citando una disminución de la inflación y el estancamiento de la economía local.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa anual de 3.68 por ciento.
Sólo en octubre, la inflación subió 0.54 por ciento, según el Inegi, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance de 0.25 por ciento.
Al hacer un comparativo con igual periodo de 2018, indicó que las variaciones correspondientes fueron de un aumentó de 0.52 por ciento mensual y una inflación a tasa anual de 4.90 por ciento anual.
En octubre del año en curso, apuntó, los productos con mayores precios fueron electricidad, jitomate, gas doméstico LP, huevo, vivienda propia, colectivo, lonchería, fondas, torterías y taquerías, automóviles, restaurantes y similares y frijol.
Contrario a ello, refirió que los productos con precios a la baja fueron aguacate, pollo, naranja, cebolla, limón, papa y otros tubérculos, manzana, gasolina de bajo octanaje, autobús foráneo y carne de cerdo.
Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.25 por ciento a tasa mensual y 3.68 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.26 y 0.23 a tasa mensual, respectivamente.
A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó 1.46 por ciento mensual, con lo que alcanzó una tasa anual de 1.01 por ciento.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Magro aumento del PIB turístico: Inegi Activo
2019-11-13 - 21:57
+ -